×

Honduras supera los 100 mil casos de covid y crece la alarma por rebrote del virus

En el caso de los fallecidos a causa del virus, que provocó una pandemia desde el inicio de 2020, Sinager informó que sumaron cuatro en las últimas horas

Los migrantes retornados son uno de los sectores de la población más vulnerable al contagio del virus, según las autoridades. - Foto: Archivo EFE

Con 465 nuevos contagios de coronavirus, Honduras superó el sábado (07.11.2020) los 100 mil casos de covid a nivel nacional, de acuerdo con los datos confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Mediante un comunicado y no a través de la tradicional cadena nacional diaria, las autoridades del Sinager detallaron que los nuevos diagnósticos se obtuvieron tras el procesamiento de 1,653 pruebas PCR. El total de casos llegó a 100 mil 041.

De igual manera, en el comunicado nacional se detalló que 206 hondureños lograron vencer el virus, por lo que el número total de recuperados ascendió a 42 mil 815 a nivel nacional.

En el caso de los fallecidos a causa del virus, que provocó una pandemia desde el inicio de 2020, Sinager informó que sumaron cuatro  en las últimas horas, decesos confirmados gracias a las pruebas realizadas en los laboratorios a nivel nacional. La cifra general de muertes por covid en Honduras llegó a 2 mil 745.

Doble emergencia

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, la problemática en la salud de los hondureños no se resume al covid, pues el país enfrenta de manera simultánea una crisis nacional a causa de los estragos causados por el fenómeno natural Eta, al que le bastaron dos días para devastar comunidades completas en la zona norte y occidente de Honduras.

Miles de hondureños fueron llevados a albergues tras haber perdido sus viviendas, por lo que permanecen hacinados en escuelas y demás centros habilitados de emergencia.

Expertos en epidemiología refieren que la falta de protocolos para atender estos desastres naturales le puede pasar factura a los hondureños que lograron ser rescatados, pero que permanecen hacinados, expuestos al contagio del virus, sin cumplir con las medidas estrictas de distanciamiento y bioseguridad, sobre todo en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, los mas afectados por la pandemia en el país.

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO