×

¿Un hondureño se puede negar a qué le revisen el carro? Aquí lo que dice un abogado

Hace unos días circuló un video en el que el policía Joaquín Díaz, mejor conocido como "El Polituber", aseguró que los hondureños están obligados a dejar que les registren sus vehículo, lo cual generó controversia.

Y es que el articulo 79 de la Ley de Tránsito de Honduras dice que "los conductores de vehículos automotores, están obligados a detenerse cuando se lo indiquen las autoridades policiales debidamente identificadas".

Sin embargo, la polémica se generó luego de que algunos hondureños aseguraran que un agente policial no podía registrar sus vehículos sin una orden judicial.

Diferentes fueron las opiniones de profesionales del derecho sobre las declaraciones del Polituber en una entrevista con "El Showsero". Uno de los que comentó fue el abogado Hein, conocido en redes por su perfil Trámites HN.

Lea además: 'Sos traicionera': hondureño expone a joven con rótulo frente a la UNAH

Según el abogado, la confusión proviene de la Quinta Enmienda Estadounidense, la cual otorga el derecho a los acusados a guardar silencio y a exigir una orden judicial para registros de propiedades privadas.

"No se le obligará en ninguna causa penal a declarar contra sí misma, ni se le privará de la vida, la libertad o los bienes sin los debidos procedimientos de ley", dice la Quinta Enmienda.

No obstante, el abogado hondureño aclaró que las leyes y la justicia de Estados Unidos es muy diferente a la de Latinoamérica.

"En Honduras la Policía Nacional tiene atribuciones investigativas por ley que significa que cuando ellos te detienen lo que están haciendo es una investigación para ver si los ciudadanos tienen ordenes de captura pendientes", dijo. En ese sentido, un hondureño no podría negarse a la revisión de su vehículo si se lo solicitan las autoridades.

El articulo 63 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional faculta a las autoridades a requerir a los ciudadanos para realizar investigaciones.

Es por ello que el abogado recomendó a los ciudadanos colaborar con las autoridades y no oponerse a las investigaciones. En caso de oposición podría ser considerado como obstructor de la justicia o como encubridor de la justicia.

Le podría interesar: 'La negligencia de los padres queda evidenciada': alarma en FUNDANIQUEM por múltiples ingresos de menores quemados

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp