×

Hondureños en Texas, Estados Unidos, denuncian que no los dejaron votar

Un gran número de hondureños denunciaron ,a través de noticieros Hoy Mismo de Televicentro, que no se les permitió ejercer su voto

Hondureños radicados en Texas, Estados Unidos, denunciaron a través de noticieros Hoy Mismo de Televicentro, que no pudieron realizar el sufragio ya que las autoridades del consulado no se los permitieron.

De acuerdo a la enviada especial, la periodista Dayana Palacios, cientos de hondureños no lograron ejercer su voto el domingo 28 de noviembre debido a irregularidades en el consulado de Texas, Estados Unidos.

VEA: CNE pide que se mantengan abiertos los centros de votación hasta que vote el último ciudadano

Según los datos brindados por autoridades del Registro Nacional de las Personas, de 1 millón de hondureños radicados en Estados Unidos, solo mil compatriotas lograron enrolar.

Hondureños enrolados en Estados Unidos

  • Atlanta: 101 personas
  • Boston : 202 personas
  • Charlotte:88 personas
  • Texas:  222 personas

Algunos hondureños manifestaron que tenían que presentar su nuevo DNI para poder ejercer su voto, sin embargo al momento de presentarlo no se les permitió ejercer el sufragio.

VEA: Hondureños aún tienen tiempo para acudir a las urnas a ejercer el sufragio

Por su parte la periodista Dayanna Palacios, detalló que se trató de hablar con los representantes del consulado y con autoridades del Centro Nacional Electoral (CNE), sin embargo se les atendió.

“El consulado para mi es el principal responsable, porque ellos anteriormente nos pusieron muchas trampas, ya que no se nos entregó a tiempo el nuevo documento”, dijo uno de los hondureños denunciantes.   

Por su parte, otro de los hondureños manifestó que el anda de visita en Estados Unidos, por lo que solicitó votar con su nuevo documento, pero no se le permitió.

Elecciones Honduras 2021

El 28 de noviembre los hondureños salieron a las urnas para elegir las nuevas autoridades del país, 14 partidos políticos participaron en los comicios electorales, para buscar una representación en la administración púbica de Honduras.

Estaban habilitados para ejercer el sufragio 5.1 millones de hondureños.

VEA: Elecciones Honduras 2021: Busca aquí todas las papeletas electorales

En las elecciones generales se eligen al presidente de la República; 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano; además de 298 alcaldes.

SIGUE LEYENDO