El creador de contenido, Carlos Eduardo Espina, compartió una carta que generó sentimiento y debate en redes sociales sobre el trato a menores migrantes en Estados Unidos.

El mensaje pertenece a María Antonia Guerra Montoya, una niña colombiana de 9 años que asegura haber pasado 113 días bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En la carta, la menor se presenta con sencillez: “Nombre: María Antonia Guerra Montoya. País: yo soy colombiana. Edad: 9 años. Encerrada en custodia: 113 días”. Luego describe su experiencia con palabras que reflejan miedo y soledad. “Estoy hace 113 días en detención, extraño a mis amigos y siento que me van a olvidar, estoy aburrida”, escribió.

Cómo vivió María Antonia sus días detenida

La niña explicó que viajó a Estados Unidos con una visa de turista para pasar vacaciones por diez días, pero terminó detenida durante un proceso migratorio.

“Vine de vacaciones por 10 días y me entraron a una oficina de ICE, un oficial me interrogó 2 horas sin mi mamá”, relató.

También aseguró que las autoridades buscaron detener a su madre por su estatus migratorio. “Ellos solo querían arrestar a mi mamá porque mi mamá no tenía documentos para vivir en USA. Yo siempre viajé con mi visa de turista, pero ICE me usó para agarrar a mi mamá”, agregó.

En el mensaje, María Antonia describió el impacto emocional de su detención. “Ahora estoy en una cárcel y estoy triste y me he desmayado 2 veces aquí adentro. Cuando llegué todas las noches lloraba y ahora no duermo bien”, escribió.

Carta de María Antonia
La revelación de María Antonia en la su carta conmovió a muchos. Foto: Redes Sociales

La niña confesó que se siente culpable por la situación. “Sentí que estar aquí era mi culpa y yo solo quería estar de vacaciones como una familia normal”.

Lea también: ¿Qué hacer si andas de turista en EE.UU. y te detiene el ICE?