El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que este fin de semana Honduras experimentará fuertes lluvias debido al ingreso de humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico.

Las precipitaciones más intensas se registrarán en los departamentos del sur y suroccidente, con acumulados de hasta 60 mm en zonas como La Paz, Intibucá, Lempira y Choluteca.

Copeco hace un llamado a la población a extremar precauciones, especialmente quienes habitan cerca de ríos y quebradas, ya que la temporada ciclónica ha comenzado.

Ingreso de humedad generará fuertes lluvias

José Pavón, pronosticador en turno de Cenaos, explicó que las precipitaciones afectarán principalmente el sur y suroccidente del país, mientras que en el resto del territorio se registrarán lluvias débiles y dispersas.

“Para el departamento de La Paz se esperan acumulados de hasta 60 mm, en Intibucá y Lempira entre 50 y 60 mm, y en Choluteca alrededor de 40 mm. Hoy y mañana tendremos lluvias significativas en estas regiones”, detalló Pavón.

Durante las últimas horas se reportaron acumulados importantes: casi 40 mm en La Esperanza, Intibucá; cerca de 50 mm en Ocotepeque; y entre 30 y 40 mm en La Paz.

Honduras bajo fuertes lluvia

Además, se registraron lluvias intensas en Tegucigalpa, especialmente en zonas como Santa Lucía y Valle de Ángeles.

El especialista reiteró que el fenómeno se mantendrá tanto el sábado como el domingo: “La convergencia de humedad y viento continuará generando lluvias de variada intensidad, con tormentas eléctricas aisladas en algunas áreas del país”.

Pavón llamó a la población a mantenerse vigilante: “Estamos ya en temporada ciclónica, la canícula terminó. El llamado es a actuar con responsabilidad, resguardar la vida y seguir las recomendaciones de Copeco, cuerpos de socorro y autoridades locales”.

Copeco recordó que los hondureños que viven cerca de ríos y quebradas deben tomar precauciones adicionales debido al riesgo de inundaciones repentinas.

View post on X