La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), adscrita a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, informó que, aunque prevalecerán condiciones mayormente secas, la convergencia de humedad y viento desde el mar Caribe y el océano Pacífico generará lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica aislada en el sur y suroccidente de Honduras.
Copeco alerta por lluvias en varias regiones de Honduras
En el resto del territorio nacional, las precipitaciones serán débiles y dispersas.
Temas Relacionados
El polvo del Sahara continúa afectando la atmósfera hondureña con concentraciones de 35 microgramos por metro cúbico, lo que podría influir en la calidad del aire.
En cuanto a las temperaturas, los pronósticos indican máximas de 30°C y mínimas de 19°C en Tegucigalpa; 36°C y 24°C en la zona sur; 33°C y 20°C en la zona central; 33°C y 23°C en la zona norte; 30°C y 28°C en la zona insular; 32°C y 20°C en la zona oriental; y 33°C y 14°C en la zona occidental.
La fase lunar actual es luna llena, lo que podría influir en el comportamiento de las mareas, especialmente en las costas de Honduras. El oleaje se mantendrá estable: entre 2 y 4 pies tanto en el mar Caribe como en el Golfo de Fonseca.
El sol saldrá a las 5:31 a. m. y se ocultará a las 6:20 p. m. Copeco exhorta a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y a tomar las medidas de precaución necesarias ante los cambios climáticos previstos.