×

Inmigrantes enfrentan dos grandes problemas ante ICE que agrava su situación en Estados Unidos

Un informe revela que tener un abogado en la corte resulta positivo para el inmigrante a pesar de que no se refleja en las tasas de concesión de fianza.

A pesar que los inmigrantes que están bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) poseen una mayor y mejor representación legal gratuita, muchos no logran salir del encierro puesto que los jueces no brindan derecho de fianza y si lo hacen, el pago es muy elevado.

Esto lo explica un reporte de Law360 donde se refleja que la tasa de representación para las audiencias se ha visto duplicada desde el 2015, pasando del 35 al 66 por ciento en los primeros ocho meses del año fiscal.

En la actualidad, los inmigrantes y sus defensores tienen la oportunidad de explicar la razón por la cual no son un peligro para permanecer en Estados Unidos, lo que les permite pelear sus casos en libertad.

Un informe del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, explica que tener un abogado en la corte resulta positivo para el inmigrante a pesar de que no se refleja en las tasas de concesión de fianza, ya que han caído del 56 por ciento en 2015 al 48 por ciento en 2018, hasta 2020.

Te puede interesar: Hondureños migran a Estados Unidos en nueva caravana en medio del covid-19

Las altas cifras de pagos de fianza juegan en contra de los inmigrantes que permanecen encerrados./Foto: aldianews.com

Aaron C Hall, director de defensa de deportación de la firma de abogados de inmigración Joseph & Hall PC, sostuvo que “podríamos tener un núcleo de jueces de inmigración en este momento que tienen menos probabilidades de otorgar fianzas que quizás en el pasado”.

Los dos graves problemas

Lo anterior obliga a los inmigrantes a permanecer meses o años en lugares de detención, pues aunque no pueden ser deportados de inmediato, no pueden avanzar con sus casos en libertad, señala El Diario NY.

Por consiguiente, se suma el costo de la fianzas que, según el TRAC, andan en unos 8 mil 500 dólares, dos mil más que lo que se pagaba en 2015. La cantidad varía a nivel nacional y hay denuncias de que en ciudades como Tacoma y Washington, el promedio es de 15 mil dólares mientras que en Chicago se pagan 5 mil dólares.

A su vez, Ashley Tabaddor, jueza de inmigración dijo a Law360 que las cortes manejan distintos criterios como si cada una implementara su propia “cultura”. En conclusión, el panorama es desalentador para los inmigrantes, considerando que ICE puede ahora realizar deportaciones aceleradas desde cualquier parte del país.

Vea: Hondureño figura en la lista de los más buscados de ICE

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO