×

Isabel Zambrano: 'Mi mayor reto fue hacerles creer que podía hablar de fútbol'

La periodista además confesó lo que ha tenido que superar para poder llegar al lugar que ocupa hoy en día.

La periodista deportiva contó facetas de su vida en el medio que muy pocos sabían. - Foto: TED Brand Studio

Isabel Zambrano, periodista de Deportes TVC y presentadora en Fútbol a Fondo y El Toque de Rely, confió a televicentro.com ciertos ámbitos de su vida que hoy en día muy pocos sabían.

Con la idea de poder hacerse de una carrera y un nombre en el país, Isabel dejó su natal San Juan Pueblo, en La Masica, Atlántida y llegó a Tegucigalpa donde fue captada por Salvador Nasralla para que participara en X/O Da Dinero y Cinco Deportivo.

La profesional de la comunicación social y pública tiene 11 años en los medios de comunicación y la mayor parte de ellos en un campo bastante minado por los hombres, lo que ocasiona que su labor siempre esté en los ojos de aquellos que dudan de la capacidad de las mujeres.

Isabel es parte de las transmisiones de la liga nacional en los partidos de la compañía.

No obstante, es consciente que en el desarrollo de su profesión ha tenido que superar varias obstáculos que han requerido de la preparación, dedicación y conocimiento en la materia deportiva, que la han llevado a estar donde está actualmente.

Te puede interesar: Dentro de cárcel en Estados Unidos, hondureño graba canciones para Spotify y se vuelve famoso

Por lo anterior, decidimos hacerle una serie de preguntas más personales para conocer de cerca el camino, las acciones y el impulso que la han llevado a figurar como una referente en el periodismo deportivo de Honduras.

¿En qué momento nace tu interés por incursionar en el deporte?

Desde pequeña. En mi casa éramos cuatro pequeños (dos niñas y dos niños) y ellos eran más de jugar fútbol, trompos, maules y a mí siempre me gustó y me interesó eso. Al pasar de los años, gracias a mi hermano; si él miraba fútbol, yo miraba fútbol. Entonces todo lo que era deportes yo lo miraba por él.

Cuando ya crecí y me vine a vivir a Tegucigalpa, empecé a trabajar con el ingeniero Salvador Nasralla en X/0 Da Dinero y en Cinco Deportivo pero en ese entonces solo estaba graduada del colegio y con una indecisión sobre saber qué iba a estudiar. Yo creo que fue como el último empujón que me hizo falta para querer estudiar comunicación social y pública.

Al estar en Cinco Deportivo, yo era quien leía las cartas y al tratarse de fútbol fue cuando sentí en interés, allá en el 2009.  

Sus coberturas en el estadio se basan en entrevistar a los protagonistas de cada encuentro.

¿Qué opinó tu familia o las personas que te rodeaban sobre tu decisión?

Gracias a Dios he tenido siempre el apoyo de mi familia, mi abuelita, mi mamá, mis tías, somos una familia, prácticamente, de mujeres que hemos salido adelante y entonces necesitaba trabajar, y obviamente, en algo que fuese de acuerdo a los valores y principios que me han inculcado ellas.

En esa parte siempre han estado de acuerdo siempre y cuando sea algo decente y digno, he contado con el apoyo de ellas.

Además: La bella presentadora Loren Mercadal aparece en video de Dua Lipa y conquista las redes

La periodista se define como una persona trabajadora, luchadora y agradecida con Dios.

¿Qué significa ser mujer en un campo dominado por los hombres?

Hoy en día es un trabajo normal, yo no te diría soy mujer y me van a valorar o que es algo grande, espectacular e increíble que esté en el campo deportivo. Hace algunos años hay mujeres que se han venido desempeñando en esta rama y lo han hecho muy bien.

Yo creo que si yo te digo: soy mujer y estoy en deportes desde ahí empieza ese alejamiento y diferencia que no debería de ser. Soy mujer y estoy en deportes, mi capacidad la va a definir el nivel, conocimiento y la experiencia que yo tenga en esto.

En los partidos de liga es ella la encargada de transmitir la información de los cambios y lo que trasciende en la banca de cada equipo o las decisiones arbitrales.

Eso es lo que me va a sumar o restar el día de mañana. Estar en un medio deportivo es normal, es como estar en otro trabajo.

¿Es muy costosa la adaptación?, ¿qué cualidades hay que tener para ser periodista deportiva?

Eso depende de la capacidad que uno tenga. Yo tengo 11 años de estar en medios de comunicación, he estado en diferentes ámbitos como ser las noticias, entretenimiento y ahora en deportes.

Todo lo vas acomodando de acuerdo a tu capacidad. Ha sido buena porque he tenido el apoyo de mis compañeros que han sido mis amigos, mis maestros, de las personas que tengo cerca que también me han apoyado mucho para que yo aprenda.

Pero más allá de eso es el esfuerzo y es el mismo sacrificio y las ganas de querer aprender, entonces la adaptación va de acuerdo a lo que quieres hacer, porque si no te gusta algo entonces no te vas a adaptar pero si te gusta no vas a tener problemas.

Un periodista deportivo tiene que informarse, leer, aprender, dedicarle tiempo a esto si te gusta, es lo más importante, que querrás aprender sobre esto porque como cualquier otro trabajo sino te gusta no vas a poder desempeñarte como tiene que ser: tener el conocimiento para poder hablar del tema.

También: Saraí Espinal confirma que está embarazada, siete meses después de haber perdido a su primer bebé

¿Cuándo te surgió la idea, cuál fue tu meta más grande en aquel entonces?

La idea, la verdad, es que surgió como en 2012 mientras trabajaba en una revista social en canal 54 y un día recibí un mensaje por parte de Mauricio Kawas quién me propuso la idea o el trabajo de ser presentadora de deportes en sus programas.

Si me gustaba el fútbol y todo pero yo estaba con miedo, como cualquier mujer creo, porque yo no estaba tan empapada de deportes solo lo miraba e iba al estadio pero no tenía mucho conocimiento.

En ocasiones, es ella quien conduce el programa líder de Deportes de lunes a viernes en Honduras.

Sin embargo, él me dijo que me iba a ayudar y preparar y que no le tuviera miedo más allá del tema económico y mejor sueldo me animé a aceptar el reto y cuando llegué, Kawas, Wilson Gómez y Allan Fajardo me ayudaron en los primeros paros para aprender de fútbol y de deportes.

¿Qué ha significado TVC y cuáles son los mayores obstáculos a los que te has enfrentado?

Prácticamente TVC es mi casa, es el lugar donde más he estado trabajando. En 2009 que llegué empecé a trabajar con Salvador, no directamente con la empresa pero conocí el set, camarógrafos  y desde ahí comencé a tomarles cariño.

Ha sido mi casa en cuanto a mi crecimiento personal, le tengo muchísimo cariño a la empresa y mucho agradecimiento hoy, mañana y siempre. Esté o no en TV siempre estaré agradecida con los dueños de haberse fijado en mí y ver potencial para poder desempeñar mi trabajo.

En cuanto a los obstáculos, siempre hay piedritas en el camino que no te dejan avanzar pero quizás el hacerle cambiar al televidente la idea de quién era yo antes y en lo que me convertí ahora porque yo creo que son etapas en la vida de las personas.

Zambrano tuvo que dar ese salto de simplemente ser la "cara bonita" a ponerse al nivel de sus compañeros en cuanto al dominio del tema.

Cuando yo entré a TVC tenía 18 y regresé a los 22 o 23 y regresé en un formato diferente porque empezaba en ese momento el tema de las redes sociales de que la gente opinara en redes sociales y yo estaba joven y era la niña bonita que presentaba los tuits pero hasta ahí.

Para poder hablar y analizar era diferente, entonces pasar de eso después de que me gradué, el hacerle creer a los televidentes que yo también podía hablar de fútbol como mis compañeros, creo que fue un reto grande que me propuse.

Muchas personas no lo aceptaron de buena forma porque decían: "no sabe o no va a aprender" y hoy en día fue un obstáculo que logré vencer y ahora es mucha más la gente que me admira y me aprecia, que me quiere y me respeta por las cosas que he ido cambiando en mi vida.

Si me dedicaba a ser carita bonita toda la vida siempre hay alguien mejor. Pero con conocimiento y actitud es muy difícil que alguien te mueva del lugar que te has ganado.

¿Ha sufrido acoso debido al desarrollo de tu profesión en los estadios o en la calle?

No, la verdad miento si digo que he sido acosada.  O sea, siempre hay un tonto que te dice cosas pero estás en un estadio de fútbol, no te van a tirar rosas o que te dicen cosas o piropos. Frente a mi, cerca de mi, que alguien me haya dicho cosas, nadie.

En el entorno futbolístico he recibido mucho respeto, quizás alguna que otra broma pero nada más allá de decir que es acoso. Sos mujer y en un estadio te van a decir cosas  y tenés que entender la situación y el ambiente.

Pero más allá de un grito “que rica estás o que linda estás”, cosas así, no ha pasado más, nunca he recibido acoso.

En el Estadio Nacional es normal verla rodeada de hombres que cubren los partidos,

¿Qué retos o metas tenés por cumplir?

Bueno, no sé, hoy en día tengo que agradecerla más que pedirle a Dios. Me pude graduar y fue algo que me costó muchísimo porque llevaba el estudio de la mano del trabajo. Uno de mis sueños hace 11 años fue trabajar en TVC y lo logré.

Otra de mis metas era poder hacerme de un nombre en el medio periodístico y creo que voy por buen camino, entonces estoy bien, contenta y feliz a nivel profesional y personal. Mi familia y yo estamos sanos y tenemos salud.

En el Toque de Rely realiza reportajes a hondureños que dedican su vida a la práctica de otros deportes.

¿Dónde te mirás en 5 y 10 años?

Teniendo mi propio programa de deportes variado y con segmentos más entretenidos, con personas conocedoras y amantes a los deportes.

Su deseo a largo plazo es tener su propio programa de deportes con entretenimiento y voces de expertos.

Vea: Ex Miss Honduras Mundo Gabriela Salazar eleva la temperatura en redes con sensuales fotos

SIGUE LEYENDO