×

Juez dicta arresto provisional y envía a Támara a Luis Aguilar Reyes pedido en extradición por EE.UU.

El Poder Judicial informó este jueves que jueces naturales dictaron arresto provisional para dos hondureños solicitados en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Mediante sus redes sociales, la Corte Suprema de justicia (CSJ) indicó que luego de desarrollar una audiencia virtual, el juez que conoce la causa decidió dictar arresto provisional para David Elías Campbell Licona, alias 'El Viejo Dan', solicitado en extradición por el Distrito Sur de New York, EE.UU.

'El Viejo Dan' es acusado por los delitos de conspiración para importar droga, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.

La Policía Naciona lo capturó el 5 de noviembre de 2023 en la frontera entre Honduras y Nicaragua, por tener notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El hondureño también es señalado de ser un supuesto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) y guardó prisión desde junio de 2021 en Nicaragua, cuando fue detenido en posesión de una fuerte cantidad de dólares.

El otro hondureño

De igual manera, la Corte del Distrito Este de Texas solicitó en extradición al hondureño Jorge Luis Aguilar Reyes, a quién se le supone responsable de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento que la misma sería importada a EE.UU.

El Poder Judicial informó que estas primeras audiencias tuvieron por objetivo informar a los acusados, los cargos que han sido presentados por los Estados requirentes y la relación de hechos, así como los derechos que les asisten durante este proceso.

Tras finalizar las respectivas audiencias, los jueces designados dictaron el arresto provisional para los dos encausados, medida que, deberán cumplir en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario en Támara, Francisco Morazán.

Asimismo, se convocó a las partes para desarrollar las audiencias de presentación y evacuación de medios de prueba, en el caso de 'El Viejo Dan' para el próximo 15 de febrero; y para Aguilar Reyes el 1 de marzo del año en curso.

Fuente tunota.com.

SIGUE LEYENDO