×

Juicio JOH: Aplazan audiencia clasificada y programan conferencia de estado

Tras postergar el juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández del 12 al 20 de febrero de 2024, las audiencias previas también experimentan un retraso debido al tiempo necesario previo a dicha instancia.

En ese contexto, durante la teleconferencia de estado celebrada ayer, 11 de febrero, ante el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva YorkKevin Castel, el exmandatario renunció a comparecer en las conferencias previas al inicio del proceso judicial.

Además, se anunció que la audiencia clasificada (para la discusión de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada 'CIPA') que estaba programada para este lunes se trasladó al próximo 14 de febrero de 2024 a las 10:00 a. m. (9:00 a. m. hora hondureña).

En esta audiencia, representando al Gobierno de Estados Unidos, estarán presentes la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Kyle Wirshba, Jacob Gutwillig, Elinor Tarlow y David Robles. En nombre de Hernández, comparecerán los abogados Sabrina Shroff (especialista en información clasificada), Renato Stabile y Raymond Colon.

También se presentarán Daniel Hartenstine y Matthew Mullery del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada (CISO), y como taquígrafa judicial, Raquel Robles.

Por otra parte, el 15 de febrero a las 10:00 a.m. (9:00 a.m. hora hondureña) en la Sala 11D de la Corte de Nueva York se programó la conferencia de estado, donde además de las partes mencionadas anteriormente, estará presente el juez Kevin Castel, según la periodista de tunota.com, Xiomara Orellana.

Según el documento compartido desde el Tribunal, "La Ley de Juicio Rápido excluye el tiempo hasta el 20 de febrero de 2024 para permitir que el acusado, Juan Orlando Hernández, continúe preparándose para el juicio".

Juicio contra JOH

Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022 se enfrentará a un juicio individual por narcotráfico el 20 de febrero a las 8:30 a.m. en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tras tres reprogramaciones.

Hernández enfrenta tres cargos, incluyendo conspiración para importar cocaína a EE. UU. con una posible sentencia de 10 años a cadena perpetua, así como otros cargos relacionados con armas con posibles sentencias de cadena perpetua.

SIGUE LEYENDO