×

Juicio JOH: juez Castell acepta petición de expresidente JOH de vestirse de civil el día del juicio

El próximo lunes 12 de febrero arrancará el juicio en EE. UU. contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico, por lo que el juez Kevin Castell accedió a una solicitud de su defensa.

Para el juicio JOH, el juez Castell ha tomado una decisión emanada de una petición formal del abogado de Hernández, Renato C. Stabile, marca una desviación notable de la imagen típicamente asociada con acusados de alto perfil en juicios federales.

Según la orden emitida por el juez Castell, Juan Orlando Hernández podrá recibir y vestir tres trajes de negocios, cinco camisas de vestir, un par de zapatos de cuero, un cinturón, cinco pares de calcetines y tres corbates, accesorios de vestimenta formal, proporcionados por su equipo legal, en lugar del uniforme estándar de detención.

En su carta de respuesta, Castell ordenó "poner esta ropa a disposición de Juan Orlando Hernández para que la use ante el tribunal, y transportarlo con esta ropa, a partir de febrero y cualquier fecha posterior hasta que finalice su juicio con jurado ante el Honorable P. Kevin Castel en el Tribunal de los Estados Unidos".

La decisión del juez Castell de permitirle vestir de civil busca, en parte, asegurar un tratamiento equitativo y humano hacia Hernández, resaltando la importancia de la presunción de inocencia en el sistema legal.

El traje autorizado por el juez no es cualquiera que se le lleve por parte de familiares o de la defensa del acusado, sino que la Corte ya tiene los trajes y le toma las medidas al imputado para luego entregárselo para su uso.

Un expresidente ante la justicia de EE. UU.

Juan Orlando Hernández es acusado por tres cargos de narcotráfico por parte de la Corte del Distrito Sur, de Nueva York.

Es por ello que fue capturado del 12 de febrero de 2022 y extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año. Desde entonces está recluido en el Metropolitan Detention Center, de Brooklin.

$!El escrito presentado por Renato Stabile ante el juez Kevin Castel.

El juicio se desarrollará en el contexto de acusaciones que datan desde al menos 2004, en las que se alega que Hernández utilizó su influencia política para facilitar la importación de cocaína a Estados Unidos, proteger cargamentos de drogas con recursos militares y policiales de Honduras, y aceptar sobornos significativos.

Entre estos sobornos estaría incluido uno de alrededor de un millón de dólares del conocido narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO