Publicado 5 Dic. 2023
Por: TED Brand Studio
La campaña ‘Informar es Cuidar’ lanza exitosa exhibición de esculturas
En el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se hizo una exhibición de esculturas con el fin de generar conciencia y promover la educación sexual en Honduras.
Con total éxito se llevó a cabo la exposición de las esculturas llamadas Daniela, Andrea y José, parte de la campaña "Informar es Cuidar", durante el evento 25N en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Centro Cultural de España.
Los asistentes del evento recibieron con buena aceptación y total empatía las esculturas que buscan generar conciencia sobre la importancia de promover la Educación Sexual Integral en el sistema educativo en Honduras, como apoyo a la guía que los padres imparten en los hogares.
Estas esculturas se presentaron con total éxito en Valle de Ángeles, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua con más de cinco mil participantes. Ahora, continuará la gira de exhibiciones en universidades, organismos internacionales, embajadas e instituciones de gobierno donde se han solicitado para exponer durante los dieciséis días de activismo contra la violencia de género y así crear conciencia de estas problemáticas que aquejan a las juventudes.
Con esto queremos invitar a madres, padres y cuidadores a luchar en conjunto en contra de cifras alarmantes que afectan a las niñeces ya que cada día, tres niñas menores de 14 años se convierten en madres como resultado de una violación en Honduras y cada tres horas, una mujer o niña reporta violencia sexual, y solo 1 de cada 6 víctimas la denuncia. La mayoría de los perpetradores son familiares.
La Educación Sexual Integral en el sistema educativo permite a las juventudes conocer sobre relaciones consensuadas y puede ayudar a prevenir o identificar abusos, así como reconocer a quien acudir ante estas situaciones.
Las esculturas llamadas Daniela, Andrea y José representan las historias de las vidas de las juventudes hondureñas, que no han recibido educación sexual y se enfrentan a casos de violencia sexual, embarazos en etapas adolescentes, alta incidencia de casos de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.
La escultura de Daniela representa las voces de las jóvenes que vienen de una familia con dificultades auditivas, lo que hace que la comunicación sobre temas de sexualidad sea aún más complicada. Esta escultura expone consultas de las juventudes tales como: “Aún me quedan dudas sobre qué es verdad y qué no sobre cómo usar la píldora anticonceptiva…”
La segunda escultura de nombre Andrea cuenta la historia de las jóvenes hondureñas que han enfrentado situaciones difíciles relacionadas con el embarazo adolescente, el abuso y la falta de información sobre consentimiento. Visualizando a través de la escultura dudas como: “Me hubiera gustado saber que lo que me estaban haciendo estaba mal, que todos los abusos estaban mal”.
Por su parte, la escultura de José muestra la vida de muchas juventudes en Honduras que viven con miedo a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Buscando exponer consultas y temores como: “No hay nada peor que recibir un diagnóstico positivo y no saber lo que implica. Estás pensando: "¿Me voy a morir?" "¿Me voy a curar?".
“Me parece que es necesario que los padres cuenten con un apoyo extra para brindar este tipo de información a sus hijos porque la cifra de embarazo adolescente está demasiado elevada”, comentó un padre de familia mientras leía las cifras y los testimonios en las esculturas con su hijo de catorce años.
La familia es el punto de partida de la educación, pero esta campaña aboga por una solución que signifique que las y los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a toda la información que necesitan para cuidarse y poder tomar decisiones responsables.
La campaña es parte del proyecto Nosotras Lideramos, un programa innovador y de gran alcance que busca fortalecer la influencia y posición de las mujeres jóvenes cuya salud y derechos sexuales y reproductivos, son desatendidos.
No podemos negar las estadísticas; estas nos muestran que las juventudes necesitan más información, ante lo cual, la campaña mantiene su mensaje de unidad con la misión de proporcionar a las juventudes las herramientas que necesitan para el futuro que se merecen.