×

La OMS reacciona al anuncio de Rusia sobre vacuna contra el covid y lanza una advertencia

El organismo mundial ya se ha puesto en contacto con las autoridades rusas y otras naciones para analizar los avances en las diferentes investigaciones.

Rusia sorprendió al mundo al anunciar el martes el registro del Sputnik V, la primera vacuna contra el covid que se perfila a evitar el contagio del mortal virus, que ya ha afectado a más de 20 millones de personas a nivel mundial.

Tras el anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “no poner en riesgo la seguridad” en pos de una respuesta acelerada a detener la pandemia de covid-19.

Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, advirtió que acelerar los procesos no debe de significar comprometer la seguridad.

En ese sentido, el organismo mundial ya se ha puesto en contacto con las autoridades rusas y otras naciones para analizar los avances en las diferentes investigaciones que se llevan a cabo, afirmó el vocero.

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos”.

Tarik Jasarevic

Procesos

El vocero recordó que la precalificación comprende el examen y la evaluación de todos los procesos que implica la seguridad y eficacia que son recopilados en los ensayos clínicos.

Aunque, Jasarevic reconoce que en esta lucha contra la pandemia de coronavirus los procesos son más rápidos, esperando que “sean seguros y eficaces”.

Sorpresa

El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre que su nación registró una vacuna contra el covid, causó sorpresa mundial, porque los ensayos de los científicos rusos no aparecían entre las seis que, de acuerdo con la OMS, estaban más avanzadas, entre las que destacan las que desarrollan laboratorios chinos, dos vacunas estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica de AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

La vacuna bautizada como Sputnik V es un homenaje al primer satélite lanzado en la carrera espacial por la desaparecida Unión Soviética.

Hay más de 10 proyectos avanzados de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que se están probando en humanos.

Comunidad científica

Semanas previas al anuncio, la comunidad científica en el mundo expresó su preocupación por la rapidez de la creación de una nueva vacuna.

Por consiguiente, la OMS ha hecho reiterados llamados a las naciones del mundo de respetar "líneas directrices y directivas claras”, en materia de desarrollo de la cura.

El Sputnik V será distribuida a partir del primero de enero del 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud de Rusia, de acuerdo con lo constatado por agencias noticiosas rusas.

Te puede interesar: Alerta mundial: Qué es el bunyavirus, el nuevo virus mortal que reapareció en China

SIGUE LEYENDO