Luisito Comunica, uno de los youtubers más populares de habla hispana, publicó el primer video de su visita a Cuba, donde retrata sin filtros las dificultades que enfrentan sus ciudadanos.
Con más de 44 millones de suscriptores, el influencer mexicano asegura que su intención no es criticar por criticar, sino mostrar lo que vio: un país con enormes carencias.
Temas Relacionados
Luisito Comunica y su visita a Cuba
Desde su llegada a La Habana, Luisito destaca problemas como los constantes apagones, la escasez de gasolina y la precariedad en los servicios básicos.
En varios momentos del video, se le ve grabando en plena oscuridad. “Es más común no tener electricidad que tenerla”, afirma con asombro.
Durante su recorrido, también menciona lo difícil que resulta conectarse a internet o hacer llamadas.
La mala señal y el alto costo limitan aún más la comunicación, tanto para locales como para turistas.
A esto se suma la complicada situación económica, tras la eliminación del peso convertible (CUC), el país opera únicamente con el peso cubano (CUP), pero su valor oficial no coincide con el mercado informal. Es por ello que, muchos recurren a cambios clandestinos para obtener divisas.
Luisito muestra el contraste entre zonas turísticas y barrios comunes, en las postales del centro, los autos clásicos y los colores vivos resaltan, pero al alejarse, aparecen edificios en ruinas y personas que cocinan con leña.
En estos lugares, existe bodegas de abastecimiento y se distribuyen los alimentos básicos mediante una libreta, pero no alcanza para todo, por lo que muchos dependen del mercado negro.
También señala la fuerte presencia de propaganda política, imágenes de Fidel Castro, banderas y frases revolucionarias cubren paredes, calles y hasta tiendas.
Pese a eso, el youtuber destaca la resiliencia de los cubanos. “No es un video para juzgar, sino para entender”, dice al final.