×

'La ZEDE se convertiría en un paraíso fiscal para muchos empresarios', afirma economista del Fosdeh

“Las ZEDE son son un síntoma de un estado fallido, ¿hay que crear un estado dentro de otro para mejorar condiciones?", expresó Ismael Zepeda en el programa Frente a Frente.

Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), afirmó el jueves (01.10.2020) en Frente a Frente que la Ley de Zonas Especiales que da vida a las "ciudades modelo" en el país, viola la soberanía nacional porque no se incluye la regla básica de consultar previamente con la ciudadanía.

En ese sentido, el economista expresó que estas ciudades modelo o ZEDE "servirán como un paraíso fiscal para muchos empresarios, dejándolos libres de cualquier responsabilidad".

Vea también: ¿Podría existir la extradición en la primera ZEDE de Honduras?, abogado constitucionalista Oliver Erazo explica

"Esta ciudad modelo es un nivel superior de privatización, no la pueden vender de otra manera", reitero Zepeda en Frente a Frente

Por su parte, Óscar Hendrix, abogado defensor de los Derechos Humanos en Roatán, afirmó que "a todos los habitantes de Roatán se les está violentando, yo no hablo de supuestos, no consultar, no se asomaron a la comunidad a socializar el proyecto, nos dimos cuenta por un anuncio en plena pandemia cuando estamos enfocados en sobrevivir".

Vea también: Tratado entre Honduras y Gran Bretaña prohíbe el traspaso de tierras de Islas de la Bahía, afirma el cónsul Matthew Harper

El desarrollo de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), conocidas como "ciudades modelo", fue aprobado en el Congreso Nacional durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2006-2010), donde se impusieron reformas constitucionales para la creación de la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), que darían vida a estos proyectos.

Vea también: Salvador Nasralla: Juan Orlando Hernández aparecerá con 2 millones de votos en su nueva reelección

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

SIGUE LEYENDO