×

Las 3 características que indican que un menor es víctima de acoso virtual, ¿las muestran tus hijos?

Las prácticas pueden incluir amenazas en línea, textos groseros, agresivos o despectivos enviados por las redes.

Algunos cambios de conducta en los jóvenes respecto al uso de las redes podría ser indicativo de acoso. - Foto: Shutterstuck

El acceso mundial al Internet y el apogeo de las redes sociales provoca que cada día sea más común el acoso virtual y en ese sentido cualquiera lo puede sufrir, especialmente los más pequeños que son los que inician los pasos en la red.

De acuerdo al portal especializado TeensHealth (Salud en Adolescentes) el acoso cibernético (o ciberacoso) consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona.

Las prácticas pueden incluir amenazas en línea, textos groseros, agresivos o despectivos enviados por las redes, comentarios publicados en Internet o mensajes.

También entran en el término el hecho de publicar en Internet información, fotografías o vídeos de carácter personal para herir o avergonzar la integridad de otras personas.

Te puede interesar: Hondureño presunto pedófilo es descubierto seduciendo niña de 7 años con estos mensajes

Los menores presentan conductas de rechazo y temor a los dispositivos móviles./Foto. Shutterstock

Pero, ¿qué comportamiento puede presentar una persona que sufre de ello?

Cambio en el estado de ánimo: los menores que sufren de este problema presentan cambios de ánimo de manera drástica. Por lo general se encuentran tristes, cambian su comportamiento de manera inusual o bien se alejan de las demás personas.

Otra de las señales es que no desean utilizar sus celulares con la misma frecuencia que lo que lo acostumbraban y generan rechazo a ellos.

Se alejan de las redes: un signo claro de que sufren acoso virtual es el hecho de que cierren sus perfiles de todas o ciertas redes sociales con el fin de dejar de recibir mensajes de el o los acosadores.

En esa parte los padres deben cuestionar el cambio o la decisión del menor. Lo que se recomienda es hablar con el joven en forma de confianza para que se abra y explique lo que está pasando.

El miedo: un artículo publicado por el portal Infoinseg indica que los jóvenes desarrollan temor o miedo de ir a la escuela, celebraciones sociales, deportes y otras acciones de recreación.

Sumado a ello generan aversión hacia el internet y les da pánico usarlo. Asimismo se niegan a participar cuando suena el teléfono o cae un mensaje.

En caso de notar que uno de tus hijos comienza a tener alguna de las características antes en mención es necesario sentarse a hablar con ellos en un ambiente de confiabilidad y seguridad.

Vea: “Hago con ellos lo que tengo ganas”: publican terroríficos mensajes de un maestro pedófilo que admitió abuso de niños

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp