×

Las 8 enfermedades que se reflejan en la lengua y que seguramente ignoras

Presta mucha atención al aspecto de tu lengua, ya que podrías padecer algún tipo de enfermedad y todavía no te has dado cuenta, ¡estas son las señales de alerta!

La lengua es uno de los órganos del cuerpo humano que revela mucho sobre tu estado de salud. ¿Algunas vez te has preguntado por qué cuando vas al médico te pide que saques la lengua y digas “aaah”?

La respuesta es muy fácil, ya que por medio de este órgano se pueden identificar varias enfermedades que desconoces o ignoras.

En ese sentido el doctor Josep Maeso, jefe del Hospital Sanitas CIMA, explicó a La Vanguardia algunas de las manifestaciones más notables (y con frecuencia discretas) que presenta el órgano más fuerte de nuestro cuerpo.

Lengua violeta

Si la tienes de un tono entre violeta y azul, podría indicar que a tu lengua le falta oxígeno, muchas veces relacionado a problemas de circulación, hipertensión, diabetes, bronquitis o que tu colesterol está muy alto.

Lengua violeta. Foto cortesía: iStock

Lengua con aftas

Esta enfermedad es provocada por pequeñas úlceras que pueden aparecer cuando el nivel de estrés es muy alto, cuando se bajan las defensas por cambios hormonales, infección viral, por el virus del papiloma humano o incluso podría tratarse de una infección viral.

Lengua con aftas. Foto cortesía: iStock

Lengua muy grande

También se conoce como “macroglosia” y no es necesariamente una enfermedad, aunque sí puede causar molestias a la hora de hablar o de masticar.

Además: Familias con pacientes contagiados de covid-19 deben cumplir 5 requisitos para cuidarlos en casa

Lengua con pequeños parches blancos

Esta enfermedad se presenta en fumadores a causa de una irritación en la boca, aunque no duele, sí debes tener cuidado de desarrollar cáncer.

Lengua con pequeños parches blancos. Foto cortesía: iStock

Lengua con grietas

Según estudios científicos esta apariencia en la lengua refleja que padeces de problemas digestivos o que tienes un estómago débil, razón por la cual podrías enfermarte constantemente del estómago.

Lo que se debe a que padeces de un déficit de nutrientes, lo cual puede estar acompañado de una falta de energía en el cuerpo.

Enfermedades que se reflejan en la lengua. Foto cortesía: iStock

También le puede interesar: ¡Presta atención! Si tu orina huele mal y tiene este color, podrías tener alguna de estas graves enfermedades

Aspecto oscuro en la lengua

No es una enfermedad en sí, sin embargo, los expertos aseguran que es el alargamiento de las papilas gustativas del dorso de la lengua, se le conoce como “lengua pilosa negra” y es causada por el tabaco y la sequedad de la mucosa.

Enrojecimiento o lengua de fresa

Esta enfermedad causa fiebre alta, también puede ser causada por el síndrome de Kawasaki, que es notable por presentar diversas manifestaciones físicas muy características.

Lengua cubierta con una capa amarillenta

Lengua cubierta con una capa amarillenta. Foto cortesía: iStock

Esta enfermedad es causada por un hongo llamado Candida albicans y no solo se manifiesta en la lengua, también se presenta en el interior de las mejillas, las encías, amígdalas, garganta y también en las infecciones vaginales.

 Síntomas

Lesiones con aspecto a requesón, enrojecimiento, ardor, inflamación en la lengua, agrietamiento en las comisuras de la boca, pérdida del sentido del gusto.

Además: ¿Cuántas pruebas rápidas debería de comprar el gobierno de Honduras para detectar casos de covid-19?

Fuentes consultadas: La Vanguardia, Salud 180, Bioguia.com

Recuerde mantenerse informado a través de las diferentes emisiones de noticias en Canal 5 Telesistema Informativo (TSi) y en vivo por www.televicentro.com

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO