×

Las Mañanas del 5: ¿Debo declarar impuestos si soy inmigrante en Estados Unidos?

La especialista en temas de migración, Tania Silva, se refirió si las personas que no están legales y si deberían o no declarar impuestos.

La declaración de impuestos en Estados unidos es una responsabilidad importante de realizar, para demostrar que usted no es una carga pública, señala la abogada de inmigración Tania Silva.

Mejor conocida como La abogada Fiera, Silva explicó que si es un residente parmente en Estados Unidos es obligatorio realizar su declaración de impuestos, mientras que si es ilegal la ley no lo obliga a realizar su declaración.

 Sin embargo, la especialista aconseja que lo haga si es ilegal, que declare impuestos, porque siempre que hay reformas migratorias se toma en cuenta a favor de un inmigrante que paga sus gravámenes y demostrar así que no es una carga pública y en su lugar contribuye con sus impuestos a la economía estadounidense.

¿Se expone una persona al declarar impuestos?

En caso de ser ilegal y declarar impuestos puede exponer mucha información sobre su estatus legal y direcciones de trabajo o residencia que podría ser utilizada por las autoridades migratorias que puedan detenerlo y deportarlo, pero Silva indicó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos maneja de manera confidencial las declaraciones de impuestos.

“Tesorería tiene un acuerdo exclusivo que no puede compartir información con las agencias de inmigración. Un inmigrante que llene los formularios está completamente seguro”, confirmó Silva.

Sin embargo, se aconseja que jamás comparta información de sus aportadores a las autoridades migratorias.

Debe de pagar impuestos aunque resida en el extranjero. (Foto tomada de La Noticia Charlotte).

¿Tengo que pagar impuestos si soy residente o ciudadano y ya no vivo en Estados Unidos?

Las personas que logren un estatus legal en los Estados Unidos no están exentas del pago de impuestos, aunque no viva en el país.

En este punto, La abogada Fiera recomienda que el pago deberá de hacerlo en línea si reside en el extranjero; sin embargo, el pago solo será para los impuestos federales, ya que los gravámenes estatales no debe de pagarlos al no residir ya en un estado.

Otra forma de declaración de impuestos es que puede imprimir el formulario y enviarlos por correo, agregó Silva.

¿Qué se necesita para pagar impuestos?

Las personas que trabajan y son residentes con un número social válido, el patrono le deberá de entregar un formulario W-2, el cual debe de revisar que lo que devenga de salario es la cifra correcta.

En caso de ser empresario, Silva recomendó que busque ayuda de un contador para que le pueda llenar de manera adecuada y correcta la declaración de impuestos.

A continuación la entrevista que ofreció Silva en Las Mañanas del 5 y los consejos a la teleaudiencia que habló para despejar sus dudas.

Usted puede ver estas y otras secciones de utilidad en Las Mañanas del 5 de lunes a viernes a las 9:00 am y los programas de la temporada en la sección de TVCPlay de televicentro.com.

Te puede interesar: Las Mañanas del 5: ¿Cómo evitar ser estafado en los trámites migratorios?

SIGUE LEYENDO