×

Las Mañanas del 5: Esto es lo que debe saber sobre el síndrome pediátrico relacionado con el covid-19

El síndrome puede afectar desde cero hasta los 18 años, siendo la fiebre un síntoma común.

La pediatra Mariela Maradiaga, explicó en Las Mañanas del 5 que el síndrome pediátrico inflamatorio multisistémico, está asociado con el covid-19.

El primer síntoma más común son las fiebres elevadas por tres días acompañadas con un dolor abdominal intenso persistente.

En algunos casos los pequeños pueden tener diarreas, vómitos y un dolor en el pecho con alteraciones cardíacas y la piel en las partes del tronco y las extremidades. Hasta inflamaciones en las manos y los pies.

Los bebés

Al ser bebés lactantes no pueden decir con exactitud lo que les molesta, por lo que la doctora pide estar atentos al llanto y comportamiento del bebé.

Maradiaga, advierte que hasta puede ocurrir un cuadro crítico: por consiguiente es importante ver los primeros síntomas si se tiene un niño con covid-19.

Te puede interesar: ¿Qué mascarilla debes usar según la profesión a la que te dediques?

Diferencia con el Kawasaki

La pediatra, enfatizó que la principal diferencia con el síndrome de Kawasaki, es que el síndrome pediátrico relacionado con el covid-19 es el dolor abdominal que es característico acompañado de vómito y diarrea, pero ambos síndromes pueden tratarse de la misma manera.

¿Cuáles son los tratamientos?

Primero es saber si tuvo o está enfermo el paciente de covid-19, destacó Maradiaga, por lo que se debe realizar el PCR.

Además, recomienda un electrocardiograma abdominal que le pueda guiar al médico para determinar si tiene el síndrome.

De acuerdo a la experta, si se tiene alta sospecha o es positivo de coronavirus con los síntomas, anteriormente mencionados, la doctora enfatiza que el menor esté en constante cuidado y supervisión médica.

Te puede interesar: Estos son los síntomas iniciales más frecuentes en pacientes covid-19, según estudio Grupo de Investigación CAMI

SIGUE LEYENDO