×

Lluvias intensas y actividad eléctrica se registrarán hoy domingo en Honduras

Las fuertes lluvias persistirán este domingo en todo el territorio hondureño debido a la convergencia de un sistema de baja presión formado en el Océano Pacífico y al viento proveniente del noreste, según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En ese sentido, el meteorólogo Mario Centeno explicó que hoy habrá mucha nubosidad, viento racheado y lluvias de variada intensidad acompañadas de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones de Honduras.

Los mayores acumulados de lluvias se registrarán en las regiones noroccidental, occidental, suroccidental, sur y en algunos sectores del centro y sureste hondureño.

Por otro lado, Centeno informó a través del noticiero Hoy Mismo de TSi que el frente frío que causó fuertes precipitaciones desde el miércoles 1 de noviembre ya no tendrá influencia en el país este domingo.

PUEDE LEER: Cuatro muertos, dos desaparecidos y más de 42,000 afectados dejan lluvias en Honduras

El experto en temas climáticos señaló que las lluvias afectarán principalmente en horas de la tarde, noche y también en horas de la madrugada del lunes debido al sistema de baja presión en el Pacífico.

Las lluvias serán de menor intensidad en la zona norte, donde la masa de aire frío ocasionó inundaciones y afectó a más de 18 mil personas.

Emergencia por lluvias

Debido a la continuidad de las lluvias durante al menos 48 horas más, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió las alertas emitidas desde el 1 de noviembre.

En alerta roja se encuentran los departamentos de Santa Bárbara (occidente), Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón (Caribe); Yoro (norte), Gracias a Dios (este) y el norte de Olancho (oriente).

En alerta amarilla, de vigilancia, están Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente), Choluteca y Valle (sur).

El municipio de Alianza, ubicado en el departamento de Valle, al sur de Honduras, también permanece bajo esta alerta debido a los daños provocados por el desbordamiento del río Goascorán e inundaciones en la Costa de los Amates.

TAMBIÉN: En PCM de emergencia destinarían fondos para rehabilitar carreteras dañadas por lluvias

SIGUE LEYENDO