Para este martes, se espera una mezcla de condiciones climáticas en el territorio nacional. La convergencia de humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico provocará lluvias y chubascos débiles a moderados.

Además, estos estarán acompañados de tormentas eléctricas en las regiones del suroccidente, sur y zonas montañosas del centro del país.

En el resto del territorio, predominará el clima seco, con baja probabilidad de lluvias aisladas.

¿Cómo estará el clima en Tegucigalpa y San Pedro Sula?

En Tegucigalpa, el termómetro alcanzará los 32 °C, con una sensación térmica de hasta 36 °C, el cielo se mantendrá mayormente nublado y existe un 40 % de probabilidad de lluvia, especialmente durante la tarde, cuando podrían registrarse tormentas eléctricas dispersas.

El viento soplará desde el este a 9 km/h, con ráfagas de hasta 28 km/h. La humedad y nubosidad contribuirán a un ambiente bochornoso.

Se pronostican hasta dos horas de lluvia y un índice UV muy alto de 13, por lo que se recomienda precaución al exponerse al sol.

En San Pedro Sula, el calor será más intenso, con una temperatura máxima de 37 °C y una sensación térmica que podría alcanzar los 42 °C.

El cielo estará soleado a parcialmente nublado, con una brisa refrescante por la tarde. La posibilidad de lluvia es mínima, apenas un 2 %, y no se esperan tormentas eléctricas.

El viento soplará a 15 km/h con ráfagas de hasta 43 km/h y el índice UV también será de 13, lo que representa un riesgo muy alto para la piel.

Recomenadaciones para el clima

Para zonas con calor extremo (como San Pedro Sula):

Hidratación constante: Bebe abundante agua durante el día, incluso si no tienes sed.

Evita la exposición al sol entre las 10:00 a. m. y 4:00 p. m., cuando el índice UV está más alto.

Usa protector solar de amplio espectro y reaplícalo cada 2 horas si estás al aire libre.

Para zonas con lluvias y tormentas eléctricas (como Tegucigalpa y el sur):

Ten a mano un paraguas o impermeable, sobre todo si vas a estar en la calle en horas de la tarde.

Evita resguardarte bajo árboles durante tormentas eléctricas.

Desconecta aparatos eléctricos si hay rayos y truenos intensos.