Publicado 6 Ago. 2024
Por: Andrea Raudales
Película Oldboy: encerrado 15 años, se acostó con su hija, no sabía nada
Conoce una de las películas surrealistas más representativas de los años 2000, Oldboy. Dirigida por el el actor y director Chan-Wook Park.
Imagínate encontrarte en una cabina telefónica, en medio de la lluvia, sosteniendo un paraguas, y sin ninguna explicación ser secuestrado para permanecer 15 años dentro de una habitación.
Eso le paso a Dae-su (Choi Min-sik), personaje principal de la película Old Boy.
Si de películas se trata, no hay duda alguna que esta sea una de las más existenciales y surrealistas que existen en la historia de los 2000. Ganadora del Gran Premio de Cannes en 2004. Se trata de una de las obras del director y actor Park Chan-wook.
La historia se remonta en 1988, un padre y esposo común es secuestrado enfrente de su casa, al despertar se da cuenta que está encerrado, más no sabe que permanecerá 15 años en ese lugar.
Golpe mental
Dae-su se encuentra en un ensueño incontrolable, tras el paso del tiempo se hace la siguiente pregunta: ¿por qué? Se da cuenta que encienden un gas para dormirlo y hacerle una limpieza en su habitación.
Así mismo le cortan el cabello de una manera muy peculiar. A su disposición tiene una televisión para permanecer en contacto con la sociedad. Dejándose ser hipnotizado por los impulsos malévolos y amorales de la ciudad.
Como el bostezo de un suspiro, sus arrugas brotaron, sus pensamientos y cordura comenzaron a desplomarse. La búsqueda de la identidad y la verdad exigen cuentas.
Incesto
'Evergreen', la persona que encerró a Dae-su, le concede la libertad para hacerlo coincidir con Mi-do, una joven radiante y compasiva. Estos se enamoran y dado su naturaleza tienen relaciones íntimas.
Tras varios intentos de conocer la verdad, Dae-su, descubre que fue encerrado durante 15 años, por haber contado el secreto de una chica que conoció en el colegio, cuando era joven. En una ocasión la vio involucrada con su hermano en un acto erótico.
El hermano de esta (Evergreen) le hizo pasar un infierno a Dae-su, y en su venganza le confesó que la chica de la que se enamoró era su hija, la niña que tanto amaba y que quedó en el olvido cuando fue secuestrado.
Cronos
Un dato peculiar es que Dae-su tiene un corte de cabello y expresiones similares a la pintura de Saturno (Cronos) devorando a su hijo, creada por el pintor Francisco de Goya.
Según la revista Idóneos, Cronos fue el más joven de los Titanes, era hijo de la Madre Tierra y Urano. Urano no quería a sus hijos, por eso los escondió en la Madre Tierra.
Cronos se caso con su hermana Rea, tuvieron a sus hijos Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Este temeroso de que sus hijos se revelaran en su contra, se los tragaba en cuanto nacían.
Lo anterior, similar a Dae-Su, ya que sin querer se fue convirtiendo en un monstruo, devorándose a la hija que tanto amaba, el reflejo amargo de la realidad.
"Se que no soy más que una bestia, pero...¿Acaso no tengo derecho a vivir?", Oldboy.