×

A partir del 19 de agosto, la ENEE asume funciones de la EHH

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció este miércoles que a partir del próximo 19 de agosto del 2023, asumirá las funciones de la Empresa Energía Honduras (EEH), luego que esta incumpliera la obligación de reducir las pérdidas de distribución.

Según el contrato de concesión, entre las obligaciones de EEH destaca la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de distribución, hasta los niveles establecidos en el contrato.

Desde agosto de 2016, la reducción de las pérdidas de distribución era la obligación de la EEH, y el compromiso era bajarlas de 31.95% a 14.95%, o sea 17% en siete años de convenio, más una ampliación de seis meses.

Debido a estos incumplimientos en la reducción de pérdidas, la estatal eléctrica indicó que bajo la responsabilidad de un Asesor Técnico Ejecutivo Internacional asume las actividades de la red de distribución, comercialización, área técnica, administrativa y todos los procesos.

Además, de recibir los bienes que han sido concesionados, utilizando herramientas legales previstas en el fideicomiso de distribución que administra el banco fiduciario.

En ese sentido, detalló que se ha diseñado en acuerdo con el fiduciario, un proceso de liquidación del contrato y toma de control de operaciones mediante la toma de control y solución de continuidad del servicio.

Mediante esta etapa, la ENEE espera en promedio ahorrar aproximadamente 60 millones de lempiras mensuales, es decir, 720 millones de lempiras anuales, lo equivalente al 24 % del costo actual que se paga a EEH.

Asimismo, buscará la optimización de los procesos y la eficiencia en las compras con procesos competitivos e implantación de modernas tecnologías.

También, anunció que con la finalidad de salvaguardar la naturaleza pública de la ENEE, se consolidará una única y eficiente área de distribución, conformada por los mejores técnicos del país.

El recurso humano, administrativo y técnico, que actualmente labora con la EEH en todo el país, deberá recibir por parte de esa empresa el pago de sus derechos laborales.

Las pérdidas

La estatal eléctrica señaló que durante la vigencia del contrato de la EEH, la energía inyectada por los generadores y la energía facturada incremento considerablemente, representando un incremento en las pérdidas de 213 millones de dólares anuales, dejando de facturar alrededor de 1,177 millones de dólares en el periodo del contrato.

Al mismo tiempo, apuntó que la EEH debió ejecutar una inversión de 358.50 millones de dólares, de los cuales solamente se invirtieron 143.85 millones de dólares, lo que representa un 36%.

Según informes del supervisor del contrato, Manitoba Hydro International, solo el primer año de operación EEH logró cumplir la meta de 4%, al cerrar el periodo 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017 con 4.06%, o sea de 31.95% a 27.89%.

Del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018 se incrementaron las pérdidas en 0.11% (28.02%) y 3.79% del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 (31.79%).

Entre el 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020 las pérdidas de distribución subieron en 3.33% (35.12%).

Con la reducción de pérdidas de distribución se esperaba que el flujo de caja mejoraría y, por ende, la ENEE tendría capacidad para cubrir las obligaciones con todos los proveedores.

En 2022 la ENEE perdió un 35.9% y 20,788.7 millones de lempiras en pérdidas.

Contrato de la EEH

A la Empresa Energía Honduras (EEH) se le adjudicó este acuerdo por siete años y seis meses, sin embargo, se encuentra intervenido desde el 1 de septiembre de 2021 por determinación de la Superintendencia de Alianza Pública Privada (SAPP).

Ante los incumplimientos contractuales en la disminución de los perjuicios tanto técnicos como no técnicos de la ENEE, la intervención del contrato del consorcio honduro-colombiano se ha extendido por dos años.

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp