×

Maestros anuncian paros progresivos, marchas y tomas de carretera a partir del lunes

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Islas de la Bahía y Gracias a Dios compartieron a la sociedad en general un pronunciamiento donde especifican las acciones a realizar y las razones por las que realizarán estas acciones.

Movilizaciones magisteriales. - Tu Nota.

Aclararon que se mantienen en la disposición de dialogó con la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y anunciaron que a partir del lunes 17 de abril tendrán acciones continuas, como paros progresivos de labores, asambleas informativas, marchas y tomas de carreteras, hasta paralizar en su totalidad el sistema educativo en estos dos departamentos, de no obtener respuestas a nuestras peticiones, y hasta la restitución total del 100% del zonaje.

En el documento exponen que desde abril del año 2022 los docentes han permanecido en ‘constante lucha’ cuyo objetivo ha sido recuperar del 100% del colateral por zona de alto costo de vida, pero, hasta la fecha, no han obtenido respuestas positivas por parte del gobierno central.

Lea: Estudiantes y maestros gozarán feriado del 14 de abril el lunes 17

De igual manera, recalcaron que esta exigencia, con respecto al colateral, es un derecho ganado en las calles y aprobado mediante decreto ejecutivo 174- 2000, producto de una lucha conjunta de los docentes de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Reuniones

En ese sentido, también mencionaron que ya han tenido reuniones con los representantes de la Comisión de Educación, el profesor Edgardo Antonio Casaña y con el doctor en economía Hugo Noé Pino, quien es vicepresidente del Congreso Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto.

En tales reuniones, “las autoridades aceptaron que ese derecho debe ser resarcido, que es viable, justo y digno que no tiene gran impacto en las finanzas del estado, pero hasta el día de hoy no se hace efectivo”.

“Junto al diputado doctor Raymond Cherington introdujeron una moción al congreso nacional para que se eliminara de la ley general del presupuesto de la república 2023 cualquier artículo que fuera violatorio de los derechos de los docentes adscritos al sistema de educación publica, el cual fue aprobado por más de cien diputados”, cita el documento.

Luego de esto, han determinado organizarse, en la mayor brevedad posible en comités de disciplina, gestión y logística en conjunto con los padres de familia, los cuales ya han ofrecido todo el apoyo a este movimiento por considerarlo justo.

Seguidamente, exigirán a las juntas centrales de los diferentes colegios magisteriales que tomen cartas en el asunto, ya que sienten, que, hasta la fecha, el apoyo de ellos no es tan contundente.

Además: Maestros y alumnos serán monitoreados con app móvil de Educación

SIGUE LEYENDO