×

Marcelo Chimirri recupera su libertad al apegarse a 'amnistía de la impunidad'

Exgerente de Hondutel recibió carta de libertad de dos delitos de los que se le acusaba

El exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri. - Tunota.com.

El exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, recuperará su libertad el jueves (3.3.2022) al apegarse al decreto de amnistía aprobada por el Congreso Nacional.

Según la portavoz de tribunales, Barbara Castillo, el Juzgado de Ejecución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó extinción de responsabilidad penal en dos causas de las que se le señalaba.

LEA TAMBIÉN: 95% de incendios forestales en el Distrito Central son provocados, denuncia comisionado

La primera de estas, donde se le acusaba de enriquecimiento ilícito; la segunda por el delito de abuso de autoridad y fraude.

Asimismo, señaló que estas acusaciones fueron presentadas en el periodo 2006 y 2009, cuando Chimirri fungía como gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), durante el gobierno de Manuel Zelaya.

La pena que enfrentaba Marcelo Chimirri

Marcelo Chimirri, fue condenado a una pena acumulada de 17 años, por los delitos antes mencionados el 27 de noviembre de 2018.

En este contexto, la defensa del exgerente de Hondutel solicitó que se le extinguiera toda responsabilidad penal, pues la amnistía, también conocida como "ley de impunidad", señala que se absuelvan de delitos no políticos a funcionarios y víctimas del golpe de Estado, perpetrado contra el expresidente Zelaya el 28 de junio de 2009.

LE PUEDE INTERESAR: CSJ ordena repetir juicio por incendio penal en Comayagua en el que murieron 362 reos

De acuerdo a ese instrumento, quedarán en libertad quienes hayan incurrido en abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Acusaciones contra Marcelo Chimirri

De acuerdo al Ministerio Público (MP) Marcelo Chimirri recibió sobornos de parte de la empresa estadounidense identificada como «Latin Node», a cambio de un contrato de interconexión.

Debido a esto, el exgerente de Hondutel fue cesado de su cargo en 2007 y 11 años después recibió una condena a 17 años de cárcel.

El pago de sobornos se hizo efectivo en un lapso de 3 años, específicamente en 2005, 2006 y 2007.

En este sentido, un juez ordenó el 28 de agosto de 2016 el decomiso de varias propiedades de Chimirri y pasaron a ser administradas por el Estado.

Cabe destacar, que se determinó que Chimirri perdió cuentas bancarias, lotes de terreno, una casa en Ciudad Lempira, una radio y dos vehículos, entre otras propiedades.

VEA: Aún existen mecanismos para clasificar información del Estado, denuncia diputado nacionalista

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp