El joven conocido como “El Chino”, quien acompañaba a Santiago Zúñiga, conocido en redes sociales como el "Apóstol Chago" cuando fue detenido en El Salvador, rompió el silencio en un video de TikTok donde relató cómo vivió su retención y aseguró que las autoridades lo mantuvieron encerrado mientras investigaban el caso por presunto tráfico ilegal de personas.
“Anteayer a mí me encerraron, en la noche me encerraron, me dijeron: ‘Tu hermano tiene que venir mañana por ley, porque si no te vamos a llevar a El Salvador donde están todos los adolescentes’”, contó en la grabación.
Según su testimonio, las autoridades le confiscaron el teléfono y lo llevaron a un centro que identificó como “Copina o Cofino”, según sus palabras, pero se refiere Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia) en El Salvador, donde le hicieron entrevistas y lo obligaron a firmar varios documentos. “Me fui chuco con el teléfono, pero eso se recupera. Lo importante que estoy libre”, expresó.
“El Chino” explicó que no contaba con documentos ni familiares en el vecino país, por lo que necesitaba un representante legal para salir del centro.
¿Cómo salió El Chino del Conapina?
“Yo ocupaba un representante que me fuera a traer. Llamé a mi hermano, mi único hermano, porque mi papá y mi mamá ya fallecieron”, dijo, al detallar que su hermano viajó de noche tras recibir el aviso de las autoridades.
El joven afirmó que durmió en una habitación con aire acondicionado dentro de un centro para menores, mientras que Zúñiga quedó detenido. “Chago se quedó preso, supuestamente en la bartolina, pero no sé legalmente”, agregó.
Durante el interrogatorio, las autoridades le preguntaron si Zúñiga lo había obligado o secuestrado. “Me hicieron un montón de preguntas, que si él me había despegado, obligado a la fuerza. No. Yo he trabajado con él”, aseguró. También relató que la detención ocurrió durante un chequeo rutinario. “Chequeo de rutina, porque en El Salvador con ese nuevo presidente es bien crítico”, comentó.
El joven insistió en que el viaje se realizó sin problemas y que nunca sintió peligro. “Desde que salimos de Tocoa todo bien, adentro todo bien hablando ahí”, concluyó.
Lea también: Sale a la luz el testimonio del joven transportado oculto por el “apóstol Chago”

