×

MP investiga 'masiva adulteración' de actas de nacimiento en el RNP ligadas a la trata de menores

El Ministerio Público de Honduras anunció este lunes que ha comenzado una investigación en el Registro Nacional de las Personas (RNP) por una supuesta adulteración en la emisión de actas de nacimiento.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron diligencias en las oficinas del RNP en Tegucigalpa, capital de Honduras, para secuestrar documentación referente a la investigación.

De acuerdo a lo informado, en el RNP hay una "supuesta adulteración masiva" de actas de nacimiento que estarían vinculadas a la salida de decenas de menores hondureños con destino a Estados Unidos de manera ilegal.

Las primeras indagaciones de la Fiscalía reflejan que, posiblemente, dentro de las oficinas del RNP podría estar operando una red que permite a miembros de estructuras criminales dedicadas a la trata de personas, obtener documentos adulterados para trasladar de manera irregular a los menores de edad.

Los hallazgos denunciados refieren que en ocasiones se adultera el nombre de los menores, la edad y hasta los nombres de los padres para sacarlos del país, sin enfrentar problemas con las autoridades correspondientes.

Actas de nacimiento "totalmente adulteradas"

La investigación del Ministerio Público se generó a raíz de constatar la identidad de menores migrantes retornados a Honduras con procedencia de Estados Unidos o México.

En ese sentido, se descubrieron las partidas de nacimiento "totalmente adulteradas", lo que desencadenó la investigación en el RNP.

La Fiscalía investiga si en los procedimientos ha existido abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

De acuerdo a Casa Alianza, la trata de personas con fines de explotación sexual, es la segunda causa de niños desaparecidos en Honduras.

La mayoría de las situaciones de desaparición están relacionadas con la migración irregular de niños, particularmente aquellos que deciden tomar solo la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Honduras ha liberado este año a 68 víctimas de redes de trata y explotación sexual, muchas de ellas menores de edad, de acuerdo a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (Cicesct).

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp