Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr Beast, se encuentra en el foco de la polémica. luego de un reciente video en México.

El creador de contenido quien cuenta con más de 394 mil seguidores en Youtube publicó en el pasado 10 de mayo un video en donde visitó algunas zonas arqueológicas más importantes de México entre ellas Chichen Itzá, en el estado de Yucatán.

En este estado, se encuentra el Templo de Kukulkán, conocida como el castillo y que es una de las siete maravillas del mundo moderno.

La producción acumula más de 55 millones de visualizaciones y en esta Beast y su equipo recorren los alrededores de Kukulkán y el interior de varias estructuras arqueológicas.

¿Por qué la polémica con Mr Beast?

Algunos de estos lugares no son de acceso permanente al público, como lo reconoció en Gobierno de México.

Pero, la polémica se centra en que se le permitió el acceso a lugares considerados sagrados por las culturas prehispánicas, espacios que, por su valor histórico y simbólico, suelen estar restringidos incluso para investigadores.

El debate se intensificó cuando, en uno de los fragmentos del video publicado en su canal, el propio creador de contenido expresa su sorpresa por el permiso concedido: “No puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto. Realmente es una locura. Ni a los arqueólogos se les permite ingresar aquí”.

Estas palabras han sido interpretadas por muchos como una muestra de la laxitud con la que se manejaron los protocolos de acceso a zonas protegidas, lo cual ha despertado preocupación entre arqueólogos, antropólogos y defensores del patrimonio cultural.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum, presidenta de México se pronunció al respecto, asegurando que el Youtuber tenía permiso por las autoridades.

“Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene que recibir un permiso para poder transmitir y entiendo que en este caso hubo permiso”, destacó.