El mundo digital reaccionó con conmoción ante la historia de Xisco Quesada, un ex futbolista y creador de contenido que convirtió su enfermedad en un mensaje de esperanza y conciencia social.

Durante meses, miles de usuarios siguieron sus publicaciones, compartieron sus reflexiones y apoyaron sus proyectos solidarios, mientras él hablaba sin filtros sobre el miedo, la familia y el valor de vivir el presente.

Quesada, influencer mallorquín y ex futbolista de 28 años que narró públicamente su lucha contra el cáncer de páncreas desde el diagnóstico. Su familia anunció la noticia el 11 de febrero de 2026 con un comunicado en Instagram que decía.

Vea: Muere joven futbolista hondureño: detalles del ataque impactan

Xisco Quesada
Publicación de Xisco Quesada en redes sociales, donde acumuló varias reaccoines Foto: Instagram

“Con enorme tristeza queremos comunicar que Xisco ha fallecido”. En el mensaje destacaron su valentía como padre de dos hijos y su decisión de compartir el proceso con honestidad y fortaleza.

Xisco Quesada destinó recaudación para investigación del cáncer de páncreas

En su lucha contra el cáncer Quesada, impulsó una campaña de crowdfunding (sistema o modelo de financiación colectiva, el mismo funciona mediante donaciones o inversiones pequeñas) para costear terapias privadas y prometió destinar parte del dinero a la investigación científica.

Quesada recibió el diagnóstico el 5 de junio de 2025 y pasó sus últimas semanas en la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona.

Durante ese tiempo, su comunidad creció hasta casi 370.000 seguidores, quienes acompañaron cada etapa de su tratamiento.

El exjugador de Ferriolense y Platges de Calvià también habló del impacto emocional de la enfermedad y del amor por su familia.

Xisco Quesada y su pareja Noelia Garcés
Xisco Quesada junto a su novia, una de las personas que lo acompañó durante todo su proceso Foto: Instagram

La campaña solidaria logró recaudar cerca de 900.000 euros, según Telecinco, y él pidió que gran parte se destinará a la investigación contra el cáncer de páncreas.

Cartas y sentido mensaje de despedida

Consciente de que la enfermedad podría ganarle la batalla (aunque él se definía "como un hueso duro de roer"), también dejó cinco cartas escritas en las que se dirigía a otros enfermos de cáncer, a las personas sanas, a sus padres, a su mujer y sus hijos, Xavi y Mateo, los dos grandes amores de su vida.

"Si el cáncer gana esta partida, intentaré que no quede nada en el tintero", decía el influencer Xisco Quesada el 12 de septiembre de 2025.

View post on Instagram
 

"A mis padres, no sabéis cuanto os admiro a los dos"

Desde su propia experiencia, Xisco dejó algunos consejos para aquellas personas a las que les hayan detectado un cáncer, como "saber que el diagnóstico no es una sentencia de muerte", "hacer ejercicio físico desde el día uno para mantener la fuerza de los músculos", pues él se dio cuenta de lo débil que estaba al intentar cruzar un paso de cebra o "no pensar demasiado en la enfermedad" para no acrecentar el estrés que ésta ya implica por sí sola.

View post on Instagram
 

"Espero que mis hijos estén orgullosos de su papá"

Pero sin duda, las cartas más emotivas son la que le dirige a sus hijos y a su mujer con quien se casó muy poco después de conocer su diagnóstico.

"Gracias por quedarte a mi lado, pudiendo haberte ido. Creaste momentos preciosos hasta en un hospital. Ese domingo de gorros marineros, el día de nuestra boda, tu 'Sí, quiero' y tu discurso me marcaron de por vida. Eres la persona más dura que conozco pero, si un día caigo, no quiero que cargues con ser fuerte siempre. Quiero que te dejes ayudar. Enseña a nuestros hijos a ser valientes, pero buenos, a pedir perdón y a cuidarse entre ellos, siendo aquel equipo que en su día construimos" dejó escrito.

View post on Instagram
 

Lea también: Futbolista hondureño sorprende al dejar las canchas para convertirse en sacerdote