×

Oficiales de ICE en la mira por presunto acoso sexual a inmigrantes

Una de las presuntas víctimas, incluso está cerca de la deportación, según la queja presenta ante la Oficina del Inspector General de Texas, Estados Unidos.

Un grupo de mujeres indocumentadas denunciaron haber sido presuntamente víctimas de acoso sexual por parte de guardias dentro de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en El Paso, Texas.

De acuerdo a una queja presentada ante la oficina fiscal general de Texas el acoso sexual supuestamente es un “patrón y práctica” que se ha vuelto un abuso común.

Según documentos obtenidos por ProPublica, por lo menos tres féminas fueron presuntas víctimas de acoso sexual de forma sistematizada por parte de agentes de ICE, en muchas ocasiones en áreas no visibles por las cámaras de seguridad.

Varias organizaciones protestan contra ICE (Foto tomada de Hispan TV)

El acoso sexual

La acusación involucraría a agentes de alto rango que según la acusación, las víctimas al decirlo nadie les creería.

La queja, también fue presentada en la Oficina del Inspector General de Texas, Estados Unidos, indicándose detalles como intentos de besos a las mujeres y hasta en algunas ocasiones tocarle sus partes íntimas a una de las denunciantes.

La fémina que recibió ese abuso es un inmigrante mexicana que está a pocos días de ser deportada.

Más casos

Desde que a mediados de la semana se presentó la queja, dos inmigrantes más, incluyendo una que está detenida en El Paso, han denunciado acoso sexual de parte de los agentes de ICE.

Las acusaciones de acoso en El Paso han surgido desde que una salvadoreña de 32 años, quien fue liberada por condiciones médicas, relató estos supuestos abusos en los centros de detención a un abogado.

De acuerdo a las quejas algunos oficiales serían de alto rango de ICE (Foto tomada de Yahoo News).

La inmigrante salvadoreña dijo a Linda Corchado, director general de Las Americas Immigrant Advocacy Center, que estuvo detenida por tres meses y constantemente fue acosada, indicó Propublica.

Propuestas

De acuerdo a la denuncia, un agente le proponía privilegios y dinero a cambio de favores sexuales. Otros dos agentes también la hicieron objeto de estas propuestas.

La mujer dijo que los guardias insisten que las mujeres firmen para recibir medicamentos contra la ansiedad y la depresión, están a cargo de supervisar la entrega de los medicamentos en la noche y tienen acceso a una área cerrada fuera de la vista de las cámaras.

Información recolectada por el grupo, Freedom for Immigrants, entre el 2010 y 2016 se presentaron 14,700 quejas de abuso sexual y físico contra oficiales de ICE, de las cuales muy pocas fueron investigadas por la Oficina del Inspector General.

Te puede interesar: 'Me han llamado de Honduras pidiendo ayuda por un trabajo en Estados Unidos, muchos más bien se están regresando', revela defensor de los migrantes

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp