×

Omar Videa afirma que solo el 1.9 por ciento de los habitantes en Honduras han sido testeados

El médico internista, Omar Videa, presentó en el noticiero Hoy Mismo Estelar una serie de graficas sobre el abordaje que se ha realizado para controlar la pandemia de covid en los últimos 200 días.

Honduras es uno de los países que menos pruebas PCR realiza. - Foto tomada de Twitter de Hoy Mismo.

De acuerdo a Omar Videa se han realizado más de 175 mil pruebas con una positividad de 42.86 por ciento en 29 semanas de pandemia, pero esto solo representa un testeo del 1.9 de la población de Honduras.

Como se expuso en el programa de 30/30 el país es uno de los que menos pruebas realiza y es imperativo poder aumentarlas para determinar a las personas que sean asintomáticas.

Un dato interesante que presentó el médico internista que el 41 por ciento de las personas con covid que manifestaron una ocupación o un oficio son empleadas domésticas remuneradas.

Seguido del personal sanitario con un 15 por ciento; mientras que los cuerpos de seguridad ocupan el tercer lugar con el 13 por ciento de los casos del nuevo coronavirus.

El galeno explicó que las empleadas domésticas se exponen más al virus, porque son las que entran y salen de la casa, reciben productos de restaurantes o supermercados o acuden a los mercaditos o pulperías, teniendo así mayores probabilidades de contagio.

En este video puede ver otros datos que presenta el doctor Videa sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

Comportamiento de la pandemia

En Honduras actualmente se registran 75,537 infecciones y 2,301 muertes a causa de la enfermedad, manteniéndose el departamento de Cortés como el epicentro de la pandemia al representar el 30,6 por ciento.

Sin embargo, en las últimas semanas se han reportado menos casos en esa zona ante la problemática que tienen su laboratorio para el procedimiento de las pruebas PCR, incrementando la mora.

Hasta el momento el Laboratorio de Virología de Cortés trabaja en un 75 por ciento de su capacidad, pero las muestras son enviadas a Tegucigalpa para ser procesadas y determinar si es positiva o negativa de coronavirus.

Te puede interesar: Honduras, el país de Centroamérica que realiza menos pruebas PCR y el segundo con la tasa de letalidad más alta

SIGUE LEYENDO