Las lluvias seguirán afectando el territorio hondureño este sábado 26 y domingo 27 de julio, según confirmó el experto Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Durante una entrevista en TN5 Matutino, Argeñal explicó que, aunque este sábado predominarán los remanentes de la onda tropical que atravesó el país el día anterior, las condiciones podrían intensificarse con el ingreso de una nueva onda en los próximos días.

Copeco advierte más lluvias en Honduras este fin de semana

"Seguimos con convergencia de humedad del Pacífico y del Caribe. Este sábado continuaremos con lluvias y el domingo habrá una leve pausa, pero el lunes ingresaría otra onda tropical que dejaría precipitaciones el lunes y martes", explicó Argeñal.

También indicó que el miércoles podrían disminuir nuevamente las lluvias, pero entre jueves y viernes se espera la llegada de otra onda.

Estas condiciones climatológicas marcan una interrupción temporal en la canícula —el período más seco del año— y, aunque representan un alivio para sectores agrícolas, también incrementan el riesgo de deslizamientos e inundaciones en zonas vulnerables.

Según Copeco, las lluvias de las últimas 24 horas han dejado acumulados de entre 20 y 25 mm en el Distrito Central, más de 50 mm en regiones del sur, y alrededor de 30 mm en la costa norte, especialmente en Roatán, Trujillo, Colón y Atlántida.

Lluvias continúan en Honduras

Para este fin de semana, se esperan acumulados entre 10 y 20 mm en casi todo el país, con picos aislados de hasta 40 mm en la zona oriental y suroccidental.

Argeñal también destacó que las lluvias benefician a los agricultores que preparan suelos para la siembra de postrera, luego de más de 12 días sin precipitaciones en varias regiones.

Finalmente, hizo un llamado a la población a tomar precauciones, sobre todo en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos. “La capital, con una lluvia moderada, ya puede presentar problemas de anegamiento”, advirtió.

View post on X