×

Paralización de la economía podría dejar un millón más de personas en pobreza extrema, advierte economista Julio Raudales

Expertos en la economía y empresarios han advertido del impacto económico que está dejando el cierre de la economía a causa de la pandemia de covid-19.

Para el economista y Vicerrector Relaciones Internacionales, Julio Raudales, es prioritario la reapertura de la economía con orden y las medidas de bioseguridad.

Raudales pronostica que la caída de la economía en Honduras podría ser hasta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir un millón de personas más que estarán en la pobreza extrema.

En este momento tenemos 3.5 millones de personas en pobreza extrema y 6.5 millones de personas en pobreza total, es decir, que si se da esta situación de una caída del 9 por ciento, al menos desde mi perspectiva, esto implicaría un millón de las personas adicionales cayendo a la pobreza extrema y un millón incrementando la pobreza total, lo cual la historia del país no se había visto nunca.

Julio Raudales

El académico aconseja que las personas del sector informal deben de salir bien protegidos, mediante la dotación de insumos que dote el gobierno.

Mientras que el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamaras), Menotti Maradiaga, expuso que el mantener cerrada la economía produce una pérdida entre los 900 a mil millones de lempiras por día, provocando un cierre masivo de empresas.

El titular de Fedecamaras, reitera que la reapertura económica le dará un respiro a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que colapsan por el cierre.

Reapertura

Por su parte, el empresario Jesús Canahuati, también es del pensar de reabrir la economía, porque las medidas de la creación de centros de triaje, medicación temprana y las brigadas médicas han dado resultado.

"El Estado y las empresas privadas necesitan que se abra la economía", reafirmó el entrevistado.

Además Canahuati recordó que hubo un acuerdo en la mesa multisectorial que la economía se tiene que abrir lo antes posible.

Por lo anterior se esperaba que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ordenara la reapertura en la fase 1; sin embargo se decidió mantenerse el a fase 0 y la extensión del toque de queda.

Te puede interesar: Coronavirus: Lo que se sabe antes que el país entre a la fase 1 de reapertura económica

SIGUE LEYENDO