×

Pasos para demandar a un padre irresponsable

Al menos 33% de los hogares hondureños son liderados por madres solteras, según un estudio de 2021 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el país no todos los padres cumplen sus deberes sobre sus hijos menores, lo que motiva a muchas progenitoras a interponer una demanda de alimentos.

Al respecto, la madre que comenzará dicho proceso judicial debe contratar un representante procesal que elabore un escrito pidiendo el envío de un oficio de embargo al lugar de trabajo del demandado, esto ante el Juzgado de Letras de Familia, quien deberá admitirlo.

Una vez se concrete este punto, el oficio se mandará al lugar donde labora el imputado para que extiendan, obligatoriamente, información de su sueldo devengado y si hay un embargo previo interpuesto en su contra.

Después, el juzgado emite el requerimiento de notificación de demanda para que el padre conteste en un plazo de 30 días; este junto a su representante procesal deberá realizar un escrito en defensa y en caso de dar pensión mensual de alimentos tiene que adjuntar las pruebas.

Tras estos pasos, se programa una audiencia conciliatoria para que ambas partes intenten llegar a un acuerdo, en caso de que no lo hagan, la demandante solicita oficio al depositario de la empresa (quien eroga su salario) del demandado para que se haga efectiva la pensión.

Si no está de acuerdo, el imputado tendrá derecho a una audiencia de oposición; de conciliarse en este punto no habrá embargo pero su un compromiso de la mensualidad alimenticia.

Si aún no hay arreglo se extiende oficio para estudio psicológico o psicosocial y se sigue con el procedimiento como habitualmente se acostumbra, evacuando los medios de prueba presentados por las partes y el juez emitiendo una sentencias, ya sea absolutoria o condenatoria.

Si el demandado no se presenta al proceso por rebeldía, este continuará aún si con su ausencia. En caso que no se encuentre en el país, la demanda recae en sus padres o hermanos.

Documentos necesarios en el proceso

El consultorio jurídico de la UNAH enumera que los requisitos para una demanda de alimentos son:

  • Partida de nacimiento original del menor.
  • Si están casados, el acta de matrimonio original.
  • Dirección exacta del trabajo y de la casa para efectos de citación, emplazamiento y notificación del embargo.
  • Copia de identidad del demandante.
  • Fotocopias de identidad de dos (2) testigos que no sean familiares del demandante.
  • Especificar los datos generales de los testigos
  • Recibos si la parte demandante los tiene, por gastos que ella ha tenido que conllevar.

Cabe destacar que ambos padres de un menor están obligados a proveer una pensión alimenticia que cubra los gastos de alimentación, vestimenta, educación, recreación y cuidados médicos.

SIGUE LEYENDO