Publicado 11 Oct. 2023
Por: Xiomara Orellana
Pepe Lobo rompe el silencio tras acusaciones contra él y JOH en caso Pandora II
El expresidente Porfirio 'Pepe' Lobo (2010-2014) rechazó estar involucrado en el caso Pandora II, por el cual este día fue acusado por fraude por la Uferco, por suponerlo responsable del desvío de L282 millones de la Secretaría de Agricultura.
"No he recibido ningún dinero, ni cinco centavos y tampoco he facultado alguna operación en la cual, los fondos públicos se vayan a dilapidar. Uno lo hace de acuerdo a lo que se presenta y ya lo demás es cosa de los operadores, de los funcionarios", aseguró Porfirio, Pepe Lobo Sosa.
"Es una jugada política, en esto siempre existen esas jugadas políticas y es una forma de presionar. Pero aquí estamos, firmes, con la mente clara y conciencia tranquila. No autorice nada para dilapidar fondos, ese es otro tema. Los que reciben y piden deben dar una explicación al TSC", dijo.
Sin embargo, Lobo Sosa dijo que hay una cosa bien clara: todo coincide con el tema de la elección fiscal general y el fiscal que Libre quiere imponer.
"Estamos sujeros a que existan maniobras políticas. Yo solo digo no he cometido ningún delito ni me he quedado con un cinco centavos del erario público", dijo.
Pepe Lobo insistió al decir que no tiene nada que ver en esa acusación. "Uno se convierte en objetivo y como el operador que tenía Juan Orlando, es el mismo operador que tiene Mel Zelaya, que es el fiscal Luis Santos, tenga la garantía que es lo mismo.", refirió.
Aseguró que no es nada nuevo, que son las mismas investigaciones del tiempo de Juan Orlando.
"Vamos a ver como reacciona esta Corte, otros tribunales. Espero que no sea lo mismo de Maccih que ellos controlaban también a los Tribunales", comentó.
El coordinador de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, fue quien presentó la acusación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Pepe Lobo está siendo acusado junto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra actualmente preso en Nueva York.
A Juan Orlando Hernández se le imputa el delito de lavado de activos por una suma que asciende a más de L62 millones.
La vinculación
A Pepe Lobo se le vincula directamente con todas las ampliaciones presupuestarias, ya que autorizaba el traslado de fondos de una secretaría a otra para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas para drenar los fondos.
Pepe Lobo asegura que no cometió ningún delito y deja claro: 'cuando lo soliciten, me presentaré ante la justicia'
Además, agregó: 'desconozco en realidad cuál es la acusación que se me hace. Vamos a esperar y enviaré a mi representante legal para que verifique cuál es la acusación', dijo Lobo Sosa.
Aseguró que si es un tema que se ha estado hablando y del que fue a declarar incluso, "lo que hice fue dentro de mis funciones constitucionales y si el funcionario le da otro giro, son otros los que tienen que responder".
Ojalá, dijo, que no sea este el caso como en los tiempos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), donde 'todo lo que venía y presentaban ellos se daba como válido, aunque no fuera legal o cierto.
¿Coincidencias?
"Esto coincide con un listado que publicó el presidente en funciones del Congreso Luis Redondo, que son los mismos casos que manejó Luis Santos en el tiempo de Juan Orlando que era el operador de él, pero que ahora es el operador de Mel Zelaya", dijo.
Si dijo que esperará ver de qué se trata este proceso judicial y que está subordinado a la ley y espera respeto.
"Si me requieren, inmediatamente me presentó", dijo, pero no quiso decir en qué lugar está.
"No he recibido ningún dinero, ni cinco centavos y tampoco he facultado alguna operación en la cual, los fondos públicos se vayan a dilapidar. Uno lo hace de acuerdo a lo que se presenta y ya lo demás es cosa de los operadores, de los funcionarios", aseguró.
Lobo insistió en el listado de Redondo y dijo que hay presiones para que todos agachen la cabeza y se elija al fiscal que quiere Libre, esto es mucha coincidencia", dijo el expresidente.
No dilapidó fondos
"Es falso, lo que hice fue en el marco de la ley y si los receptores de los fnndos le dan otro destino es otra cosa. Yo ya tengo mi finiquito de mi gestión y como persona y funcionario público", apuntó Pepe Lobo.
Lamentó que este Gobierno del que dijo inició una persecución política tal como lo hizo el expresidente Juan Orlando Hernández.
"Que sigan adelante con la presecución, yo solo les digo que el que mal anda termina mal y el puelbo hondureño en noviembre del 2025, elegirá a un nuevo Gobierno y los que se portan mal, van para afuera".
Lobo Sosa aseguró que no se arripiente de nada. "Tengo la conciencia tranquila, no me arrepiento, voy a seguir participando hasta que Honduras tenga mejores opcciones. Soy nacinalita no juaorlandista", concluyó diciendo.
La acusación
Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, son los dos expresidente que aparecen acusados por la Uferco en el caso Pandora II.
A Porfirio Lobo se le acusa por fraude, por que los altos exfuncionarios, de acuerdo a la investigación de la UFERCO, conformaron entre los años 2010 y 2013 una red de corrupción que participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos.
Fueron más de 288 millones de lempiras (L. 288,016,175.00), los que se autorizaron a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de BANADESA.
Dentro de esta acusación figuran seis personas más; el extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez por fraude, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit.
También están los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina, el director de presupuestos de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona.
Y aparece el exgerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortiz Hawit, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
La Uferco anunció que solicitará la citación, órdenes de captura y alertas migratorias para los diferentes imputados.
Te puede gustar: Los expresidentes Pepe Lobo y JOH enfrentan acusaciones de corrupción por el Ministerio Público en caso Pandora II.