×

PNI: Descubre la amenaza oculta: osteoporosis, la enfermedad que daña tus huesos

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que causa huesos débiles y porosos que se vuelven quebradizos, de tal modo que una caída o una leve tensión puede causar una fractura.

Esta grave condición de los huesos muchas veces pueden pasar desapercibidas, principalmente, porque las señales tempranas detectables de la pérdida ósea, son raras.

"Cuando visité el doctor, él me dijo que la osteoporosis no dolía. Y los huesos estaban debilitándose. Tenía osteopenia y osteoporosis al mismo tiempo", dijo Fanny Flores, paciente con osteoporosis.

En algunos casos, puede existir dolor en los huesos, especialmente, lumbalgia, fracturas fáciles, reducción de la estatura con el tiempo.

"Generalmente, la población femenina tempranamente se queja de unos dolores, lo que se conoce como osteopenia. Dolores en la zona baja de la espalda, en la cadera, en las rodillas", explicó Roberto Padilla, especialista en neurología-catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Esta enfermedad se caracteriza por un adelgazamiento del hueso, lo que deteriora la micro arquitectura del tejido óseo que compromete su resistencia.

"La osteoporosis ocurre cuando el hueso nuevo es más lento en producirse que el hueso viejo. Entonces, gana espacio y gana tiempo el hueso que se ha vuelto frágil", dijo Oswaldo Restrepo, especialista en salud ocupacional y medio ambiente (Colombia).

Según Helga Codina, especialista en medicina interna y reumatología, la osteoporosis es más frecuente en las mujeres posmenopáusicas y en los hombres aparece después de los 65 años.

Además, solo en un porcentaje de estos casos se logra saber las causas de este padecimiento, sin embargo, existen factores de riesgo como ser: el tabaquismo, menopausia temprana por abajo de los 43 años, los diabeticos, ser hipertenso, tener una mala dieta.

Por tanto, tratar la enfermedad en sus etapas tempranas es la mejor manera de evitar consecuencias graves, pues este mal es incurable.

No obstante, Francisco Godoy, jefe de la Consulta Externa y Reumatología del Hospital Escuela, expresó que ahora con los avances de la tecnología han aparecido medicamentos que si se toman a tiempo, los pacientes se estabilizan y llevan una vida normal.

Hacer ejercicio, tomar algunos suplementos y llevar una dieta balanceada son básicas para recuperar los huesos que se están dañando.

LEA: Porque Nos Importa: así puede revertir la alteración de la memoria

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp