×

¿Por qué de las miles de especies, los mosquitos prefieren a los seres humanos para picarlos?

Los mosquitos pican al menos a cien millones de personas en el mundo y transmiten enfermedades que han cambiado hasta, incluso, el rumbo de la historia.

En el planeta existen al menos 3 mil 500 tipos de mosquitos que pican a cualquier vertebrado que tengan en frente, con mayor preferencia a los seres humanos, entre sus especies favoritas.

Entre la familia de los zancudos solo media docena de sus especies son los que más enfermedades transmiten, entre los que podemos mencionar Aedes, Anopheles y Culex.

Estos tres han evolucionado específicamente para seleccionar a los humanos gracias al dióxido de carbono que emiten nuestros cuerpos y los efluvios corporales.

¿Por qué han evolucionado para picar a los humanos?

Para la mayoría de los científicos, seleccionar a los humanos no representó una ventaja en particular antes del desarrollo de las civilizaciones sedentarias hace 10 mil años.

Una vez asentadas, las poblaciones humanas podrían haber proporcionado un recurso fácil, seguro y siempre disponible, a diferencia de otros grupos de animales migratorios que solo garantizan sangre estacionalmente.

Los mosquitos prefieren a los seres humanos entre otras especies. (Foto tomada de ABC).

Aunque hay datos genómicos que constatan la hipótesis que el tipo de mosquitos evolucionados surgió paralelamente con las primeras civilizaciones, sus preferencias aun dejan dudas al estar en compañía del hombre incluso antes de las civilizaciones sedentarias el animal doméstico, el cual no fue su preferencia antes.

Su evolución no solo se limitó a picar, sino a que pudieron evolucionar sus crianzas al ser el hombre el único que pude cambiar las fuentes de agua en la que se desarrollan criaderos.

Los seres humanos extraen, y canalizan el agua para beber que pudieron ser en parte un factor de sus preferencias.

Te puede interesar: ¿Te has preguntado por qué aparece una roncha tras ser picado por un mosquito? Aquí la respuesta

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO