×

Porque Nos Importa: A pesar de la pandemia, hondureños salieron a votar en elecciones primarias

A esta cita con la democracia estaban convocados 4.8 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio, entre ellos, unos 600 mil jóvenes

El domingo (14.3.2021) fueron las elecciones primarias del Partido Liberal, Nacional y Libre de Honduras para escoger a sus candidatos presidenciales, diputados y alcaldes.

A esta cita con la democracia estaban convocados 4.8 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio, entre ellos, unos 600 mil jóvenes, y la mayoría, respondió con civismo acudiendo a los 5,691 centros de votación en todo el país.

A pesar de que el pueblo acudió a las urnas, arriesgando su salud en medio de la pandemia, el mecanismo encargado de dirigir las elecciones, cayó en improvisaciones que generaron desconfianza en los hondureños.

"Muchas veces escuchamos, solo se trata de elecciones primarias, en realidad se trata del inicio de todo el proceso electoral", expresó Ana Paola Hall, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, Darío Banegas, precandidato presidencial del Partido Liberal, expresó que "aún no se ha llegado a la eficiencia de logística de toda la preparación que significa el montaje de un proceso tan complejo".

Según Jorge Illescas, analista político indicó que "siempre en las elecciones primarias, ha habido un intuicionismo en el 60 por ciento porque viene el voto militante"

Los resultados no se conocerán de forma inmediata en esta ocasión en Honduras, "aunque según dice que son 30 días", explicó Rixi Moncada, conseja propietaria del CNE.

"El tema político tiene una relación directa con el tema económico, social y la educación y la salubridad, por lo que se debe enfocar en resolver los problemas de la pobreza, ignorancia y la muerte", expresó AnnaMaría Villeda, directora de Porque Nos Importa.

"Sin duda, se ganó mucha experiencia en el proceso de elecciones primarias de cara a la elecciones generales", añadió Villeda.

Te puede interesar: Porque nos importa: En los próximos 30 años aumentarán los problemas auditivos en las personas, según OPS

SIGUE LEYENDO