×

Porque Nos Importa: ¿Qué es la artritis reumatoide y por qué asistir a tiempo al médico es primordial?

Según expertos, las mujeres son las más propensas a padecer de esta enfermedad, sin embargo, le puede dar a personas de cualquier edad y sexo

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que está afectando cada vez a más personas en Honduras, por tanto, los médicos aconsejan ir al reumatólogo al sentir dolor y mostrar alguna inflamación en las articulaciones.

Esta enfermedad no tiene cura y entre sus síntomas está la inflamación de las articulaciones circundantes, pero puede afectar otros órganos como el corazón, los pulmones, los nervios, los ojos y la piel.

Además del dolor en las articulaciones, los afectados presentan rigidez y pérdida de movilidad.

"Presentan dolor en las articulaciones y se les han ido deformando los miembros donde presentan dolor", dijo la directora del asilo de Ancianos CEDER, Amarilis Matos, al hablar de los síntomas de los pacientes.

Según expertos, las mujeres son las más propensas a padecer de esta enfermedad, sin embargo, le puede afectar a personas de cualquier edad y género.

Se debe tomar en cuenta que una vez que una articulación pierde su función, ya no es posible rehabilitarla con medicamentos. Por ello, es importante que se trate de forma precoz, explicó Carlos Santiago, especialista en reumatología.

En Honduras, el pronóstico de esta enfermedad depende de dos factores, en primer lugar sea oportuno y que quien lo vea sea un reumatólogo. En segundo lugar está el nivel socioeconómico, el que es un limitante porque gran parte de la población no tiene os recursos para asistir al especialista.

Actualmente existen medicamentos que son modificadores de la enfermedad, que se llaman biológicos y han cambiado radicalmente la calidad de vida de los pacientes.

LEA: Instituciones que apoyan a personas con síndrome de Down requieren de tu ayuda

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO