×

Porque Nos Importa: La esperanza de vida del adulto mayor aumentó; su calidad no

Los adultos mayores del asilo de inválidos del Hospital San Felipe han sido abandonados especialmente por sus familias. Actualmente el lugar requiere de apoyo

En Honduras la esperanza de vida para el adulto mayor ha aumentado, pero eso no significa que también lo haya hecho su calidad, según Marysabel Zelaya, coordinadora de Investigación de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En ese sentido, Zelaya afirmó que Honduras pasa por la transición demográfica, en ella, hay un descenso sostenido de la mortalidad, pero también un descenso de la fecundidad y al no haber reemplazo generacional la población, tienden a envejecer de manera más rápida.

De a cuerdo con proyecciones, Honduras cuenta con 9,2 millones de habitantes y un crecimiento sostenido de la población adulta mayor que en 2001 representó el ocho por ciento; en 2013 un uno por ciento y en 2022 un 14 por ciento.

Para octubre del 2021, la población de 60 años de edad y más era de 1,106,923 personas. De ellos, el 45.5 eran hombres y el 54.5 mujeres.

Asilo de inválidos del Hospital San Felipe

Por más de siete décadas el Asilo de inválidos del Hospital San Felipe ha ofrecido protección y abrigo a miles de compatriotas. Ya que gran parte de ellos han sido abandonados por sus familiares.

"Mi familia no me visita, estoy abandonado. Ya cuando lo miran a uno así ¿para qué les puede servir? para estorvo", dijo Luis Baquedano, residente en el asilo del Hospital San Felipe.

Los médicos y personal de salud del lugar son los encargados de hacerles las terapias, darles los medicamentos y la atención continua que requieren los adultos mayores.

Urge una reparación en el Asilo de inválidos del Hospital San Felipe

Actualmente las instalaciones del asilo de inválidos está deteriorada, especialmente los baños, la cocina y habitaciones.

Por si fuera poco la llegada de la pandemia del covid-19 a Honduras en marzo del 2020, ocasionó que hubiera escasez de víveres, medicamentos y vestuario.

Concierto a beneficio del asilo del San Felipe

El próximo 16 de julio la cantante mexicano-estadounidense, Marisela Esquela, llamada "La dama de hierro", estará dando un concierto en Tegucigalpa, capital de Honduras. Los fondos de este evento serán a beneficio del asilo de inválidos del Hospital San Felipe.

LEA: Porque Nos Importa: La viruela del mono amenaza a Honduras en medio de brote de enfermedades endémicas

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO