×

La no aplicación de la segunda vacuna anticovid representa riesgo de contagio de variantes

Honduras tiene el porcentaje más bajo de vacunación contra el covid en Centroamérica

Cuatro meses después de que inició en Honduras la vacunación contra el covid-19 el pasado 25 de febrero, solamente han recibido dosis casi 700 mil ciudadanos y de ellos 58,125 están confirmados con esquema completo, lo que los expone a contagiarse de una nueva variante de la enfermedad, según expertos.

Lo anterior, que fue expuesto en la sección Porque nos importa del noticiero Hoy Mismo de Tsi de Televicentro, representa que hasta ahora solo el uno por ciento de las 6.7 millones de personas que constituyen la población meta a inocular en Honduras han sido vacunados con las dos dosis.

Además, el país tiene el porcentaje de cobertura de vacunación más bajo en Centroamérica, ya que El Salvador ha inoculado a 3 millones de personas y Costa Rica y Panamá el 50 por ciento de su meta.

Según el especialista en medicina interna, Omar Videa, al prolongar la segunda dosis de las vacunas se corre el riesgo que entre la primera y segunda inyección las personas se contagien y que sufran un covid grave que los lleve a la muerte.

Por su parte, el especialista en infectología y epidemiología, Tito Alvarado, dijo que al no aplicarse la segunda dosis de vacunas contra el covid-19, las personas están más propensas a contagiarse de las nuevas cepas que circulan en Honduras por ejemplo: la alfa, gamma y posiblemente ,en el futuro, delta.

Lea: Rely Maradiaga cuestionó a Marco Midence por la poca cantidad de vacunas Sputnik V en el país

SIGUE LEYENDO