×

Porque Nos Importa: las consecuencias de la pandemia y la reactivación económica en Choluteca

La pandemia de covid-19 ha impactado en la zona sur, retrocediendo los esfuerzos del repunte económico logrado en diferentes rubros como la producción agrícola, de camarón y ganado.

El departamento de Choluteca es el principal polo de desarrollo en la zona sur de Honduras, el cual también resiente los efectos de la pandemia covid-19 a nivel sanitario y económico, que abre la interrogantes de, ¿cómo se podrá reducir el índice de contagios y reactivar económicamente este sector?

Rubros como la hotelería y turismo se han venido abajo a causa de la pandemia dejando más desempleo y pobreza.

Algunos empresarios afirman que solo están al 10 por ciento de su capacidad a causa del aislamiento social, decretado por las autoridades para frenar el contagio del nuevo coronavirus.

Paciente de covid atendido en un hospital de Choluteca. Foto captura de video de Porque nos Importa.

Los servicios hospitalarios

Con el incremento de los casos en este departamento la ocupación hospitalaria se vio rebasada por los pacientes, pero los esfuerzos continúan para detener el galopante avance de la enfermedad en Choluteca.

Las autoridades municipales como una manera de combatir la pandemia lograron instalar dos centros de triajes que han ayudado a reducir los casos.

Televicentro y Emisoras Unidas como una Empresas Socialmente Responsables entregó un lote de 18 mil mascarillas y otro tipo de equipo que pueda usarse en beneficio de la ciudadanía.

plantaciones de melón en Choluteca. Foto captura de video de Porque nos Importa.

Reactivación económica

El sector empresarial espera que la reapertura económica gradual e inteligente pueda ampliar el número de dígitos para circular y que pronto se vuelva a la normalidad.

Con el deseo de recuperación el sur buscará incrementar la producción agroindustrial y comercial.

A continuación vea el reportaje de Rodolfo Velásquez, presentado por la directora de Porque Nos Importa, Annamaría Villeda, en el siguiente video:

Te puede interesar: Porque Nos Importa: Valle de Ángeles se encamina a la reactivación de actividades comerciales

SIGUE LEYENDO