×

Porque Nos Importa: madres solteras buscan el bien de sus hijos y de Honduras

Las madres solteras en Honduras son mujeres valientes y dedicadas que enfrentan desafíos únicos al criar a sus hijos sin el respaldo de una pareja.

Las madres solteras en Honduras buscan la manera de emprender y sacara adelante a sus hijos. - Foto: Getty Images

Las madres solteras en Honduras enfrentan una serie de desafíos al criar a sus hijos sin el respaldo de una pareja, a menudo, estas mujeres asumen roles múltiples, equilibrando el trabajo, la crianza de los hijos y la gestión del hogar.

Su principal enfoque suele ser el bienestar de sus hijos, y trabajan arduamente para proporcionarles una vida estable y segura a pesar de las dificultades.

Muchas de estas mujeres son emprendedoras representando un 65% en diferentes actividades, desde tener puestos en los mercados, incluso puestos de comidas, ventas de verduras y más.

Mientras que otras mujeres optan en buscar trabajo como amas de casa o cuidar niños por horas esto en las diferentes niveles de la sociedad.

Muchas madres en Honduras luchan contra la pobreza y la falta de oportunidades laborales adecuadas.

Esto puede significar trabajar largas horas en empleos mal remunerados o buscar múltiples fuentes de ingresos para cubrir las necesidades básicas de la familia.

¿Cuántas madres solteras hay en Honduras?

El Instituto Nacional de Estadística (INE), registra 988,000 hogares que son liderados por madres solteras, representando un 32.2%.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), 9 de cada 10 hogares en Honduras cuenta con madres solteras.

Según el especialista en psicología, Rafael Mejía, las madres solteras pueden presentar altos niveles de estrés, trastornos de estado de ánimo, como la ansiedad, la depresión mayor.

Los testimonios de madres solteras son muchos, algunas han podido continuar estudiando y tienen un empleo, gracias a Dios, aunque no todas tienen la misma oportunidad.

¿Qué instituciones ayudan a las madres solteras?

La Asociación de Desarrollo del Área de Santa Barbara( Adasba) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), apoyan con programas para las mujeres que no cuentan con un trabajo estable.

Entre tanto la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa cuenta con un proyecto integral, enfocado en las mujeres a nivel nacional donde ofrecen la ayuda para que puedan posicionar un emprendimiento.

A pesar de los desafíos, las madres solteras en Honduras son un ejemplo de resiliencia y amor incondicional hacia sus hijos.

Su dedicación y sacrificio reflejan su profundo compromiso con el bienestar y el futuro de sus familias.

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp