×

Potencial tormenta tropical dejaría abundantes lluvias en Honduras la próxima semana

César Quintanilla explicó que si el fenómeno toca el cabo de Gracias a Dios y luego bordea las costas de Honduras, el impacto sería mayor

Potencial tormenta tropical dejaría abundantes lluvias en Honduras. - Redes sociales.

Un disturbio tropical que se forman en el Caribe dejaría abundantes lluvias en Honduras para la próxima semana, informó el presentador del clima de Telenoticias de TelevicentroCésar Quintanilla.

Según el experto, el disturbio tropical tiene una alta probabilidad de convertirse en tormenta o al menos en depresión en los próximos días, lo que estaría dejando fuertes lluvias en el área centroamericana.

"El sistema está en formación, no se ha desarrollado porque los vientos en altura no se lo han permitido, pero está entrando a aguas y condiciones de viento un poco más favorable, lo que permitiría que este viernes pueda desarrollarse mínimo a una depresión tropical", apunto Quintanilla en comunicación con tunota.com.

El experto detalló que los modelos americano y europeo dan como resultado que la pista de este fenómeno podría pasar por el sur de de Jamaica y el norte de Honduras a más tardar el lunes de próxima semana.

Aseguró que, si eso pasa, no tendríamos un impacto directo en el territorio hondureño, sino que el fenómeno se dirigiría a la península de Yucatán con destino al Golfo de México.

"En ese tránsito arrastraría mucha humedad desde el Pacifico, lo que significaría que el impacto indirecto deje más lluvias en Honduras para la próxima semana", comentó.

Además, expuso que un tercer modelo que es el canadiense, apunta a que si el fenómeno toca el cabo de Gracias a Dios y luego bordea la costa hondureña, el impacto sería mayor.

Sin embargo, "hasta ahora, como el fenómeno está en formación, todo pasa en incertidumbre", dijo.

Alerta Roja en Honduras

Actualmente, las autoridades de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) mantienen una alerta roja en dos departamentos (Copán Santa Bárbara, al occidente de Honduras) mientras varios municipios de Cortés Yoro se sumaron a la alerta.

La alerta roja permanece en los municipios de PimientaPotrerillosVillanueva San Manuel, en Cortés; y en Santa RitaEl ProgresoEl Negrito, en Yoro.

Todo el Valle de Sula permanece en alerta roja y los llamados a evacuar de emergencia no cesan de parte de autoridades de Copeco y autoridades municipales.

En los departamentos del norte, particularmente en Cortés Yoro, las inundaciones y deslizamientos mantienen en alerta a la población y los cuerpos de socorro.

Entre las zonas más afectadas están la zona occidental del país están los departamentos de Santa Bárbara Copán.

Temporada de huracanes

Para la temporada de huracanes de 2022 -del 1 de junio al 30 de noviembre- los meteorólogos han pronosticado la formación de 19 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales 9 se convertirían en huracanes.

Hasta ahora solo cuatro tormentas tropicales nombradas se han formado en esta cuenca en 2022: AlexBonnieColin Fiona.

Se han dado ciertas depresiones tropicales durante julio, agosto y septiembre, pero ninguna de ellas ha llegado a ser nombradas.

Vea además: Tegucigalpa sufre heridas causadas por la naturaleza y su gente

SIGUE LEYENDO