×

Se dispara hasta en un 40 % el precio de los útiles escolares en mercados de Honduras

Los comercios mayoristas en los principales mercados del Distrito Central confirman que el aumento principalmente se observa en los útiles escolares que son importados desde Panamá

El inicio del año escolar empieza a generar preocupación en los padres de familia ante los costos de los útiles escolares que se han disparado de precio entre un 10 y 40 por ciento en los diferentes mercados en Honduras.

Ante ello, algunos padres se cuestionan si envían o no a sus hijos a las aulas de clases. "Uno pone a los niños en las escuelas públicas porque se supone que es más cómoda. Pero si está así de caro, lo que puede hacer uno es dejarlos de poner a estudiar", dijo una madre de familia.

Por su parte, Verónica Ilogare, madre de familia también, detalló que compró dos libretas para su hija a 120 lempiras cada una. "El incremento es muy fuerte y es bien difícil", dijo Ilogare.

Los comercios mayoristas en los principales mercados del Distrito Central confirman que el aumento principalmente se observa en los útiles escolares que son importados desde Panamá, provenientes de China.

LEA: ¿Cuándo empiezan las clases en Honduras 2023? Fecha de inicio de actividades escolares a nivel nacional

Incluso las mochilas más económicas y de calidad media en los mercados subieron de valor cerca del 40 por ciento, al precio visto en 2022. "Antes las teníamos a 280 y ahora están a 350 lempiras las mochilas", reveló Reyna Turcios, comerciante de Comayagüela.

Entre tanto, quienes se rebuscan a la reventa al por menor dicen que los consumidores cada vez compran menos. Además, que el dinero no alcanza para comprar útiles escolares.

Reactivación de ahorro ferias escolares

Desde el Gobierno de la República anuncian la reactivación de las Ahorro Ferias Escolares, con precios más bajos de los diferentes útiles escolares. Según directivos de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya se establecieron convenios con distribuidores nacionales.

"Ya se nos ha informado que empresas distribuidoras de útiles escolares que ellos van a mantener sus ofertas en las diferentes partes del país; donde tengan tiendas", indicó Mario Castejón, titular de la Dirección de Protección al Consumidor.

Sin embargo, en la Asociación de Padres de Familia no terminan de ver con buenos ojos estas decisiones que pretende implementar el Gobierno de la República.

Según esta organización, por cada infante se invierten entre 900 y 1.200 lempiras para la compra de útiles escolares básicos en el sistema educativo público.

"Venden productos de mala calidad, productos que nadie los compra, porque son productos que no sirven", manifestó Andrés Martínez, miembro de la Asociación de Padres de Familia.

El próximo 16 de enero inicia la matricula escolar y se proyecta que para el 1 de febrero las clases ya estén habilitadas.

LEA: Las 5 noticias más destacadas de este 10 de enero de 2023

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp