×

Principales causas de suicidio en Honduras

La pandemia del coronavirus en Honduras no solo ha dejado secuelas en las personas que han sufrido el virus, sino también a muchas que, debido al confinamiento, han quedado con secuelas de estrés, ansiedad y depresión.

La pandemia del coronavirus en Honduras no solo ha dejado secuelas en las personas que han sufrido el virus, sino también a muchas que, debido al confinamiento, han quedado con secuelas de estrés, ansiedad y depresión.

Esas causas han provocado un aumento en los casos de suicidio o intentos en Honduras, uno de los países más afectados por la pandemia en la región centroamericana.

Según registros del Hospital Escuela en Tegucigalpa, capital del Honduras, en lo que va del 2021 se han reportado 65 casos de intentos de suicidio, muchos de ellos por estrés y depresión.

Lo más curioso, es que a esos factores se ha sumado uno más: el desempleo. 15 de los 65 casos reportados por el Hospital Escuela son por falta de empleo en Honduras.

"Ante el alto índice de desempleo las atenciones por estrés y ansiedad han aumentado en el país. A diario recibimos de 5 a 10 personas que vienen a la emergencia con múltiples dolencias, como ser infartos, dolor en el pecho y aumento del ritmo cardiaco", expuso Mirella Hernández, especialista en psicología a Noticieros Hoy Mismo.

Según Hernández, el desempleo se ha sumado a las causas que conllevan a que una persona sufra de un mal manejo del estrés, pues en muchas ocasiones estas personas tienen deudas que no pueden superar.

"Muchas de las personas son las encargadas de llevar las finanzas de sus casas y si no tienen un trabajo hay presión, y eso lleva a que las personas entren en una etapa de estrés y depresión, y si no la controlamos entran a un intento suicida", apuntó la psicóloga.

Desempleo en Honduras

Por su parte, la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), detalló que hay un millón y medio de hondureños que son desempleadas y más de 2 millones que están en el sector informal de la economía.

Mientras que la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que el 91 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Honduras tiene problemas de empleo, tales como subempleo, desempleo o están desalentados.

Solo 1.7 millones de hondureños cuenta con un salario fijo, pero 1.9 millones son no asalariados porque están subempleados.

Siendo así que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras es el segundo país de América Latina donde más aumentó la pobreza extrema durante la pandemia del covid-19 en 2020.

Honduras pasó de un 20 por ciento a un 26.1 por ciento de pobreza extrema en comparación con el 2019 y 2020.

Más de 2 millones que están en el sector informal de la economía. (Foto: EFE)

Estadísticas

Además, registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), en Honduras reportaron al menos 300 suicidios durante la pandemia, que inició en el país centroamericano en marzo de 2020.

De ellos, 250 correspondieron al género masculino y 50 fueron del género femenino. Siendo así, el 2020 tuvo una reducción de 18 suicidios con respecto al mismo periodo de 2019, donde la cifra alcanzó 318.

Sin embargo, la cifra para 2020 fue alarmante, pues pese a que las personas se encontraban confinadas por la pandemia del covid-19, tomaron la fatal decisión de quitarse la vida.

La Policía Nacional de Honduras, registra que 2018 cerró con 405 casos de suicidios consumados, mientras que en 2019 fueron 420.

Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), destacó que desde el 2016 a 2019, 1,299 personas se suicidaron en Honduras.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el suicidio figura entre las 20 causas de defunción a nivel mundial, pues cada año se suicida casi un millón de personas.

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO