La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que Honduras seguirá bajo condiciones de lluvias este lunes 7 de julio, debido al paso de una onda tropical de corta amplitud y la influencia de una vaguada en superficie.
Según el pronóstico oficial, estos sistemas provocarán lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica en la mayoría del territorio nacional.
Temas Relacionados
Las zonas con mayores acumulados de precipitación serán el suroccidente, sur, noroccidente, centro y oriente del país.
Lea también: ¿Qué es un huracán mayor y cuántos podrían impactar a Honduras en 2025?
Lluvias con actividad eléctrica continuarán afectando varias regiones de Honduras
Las temperaturas variarán según la región. En Tegucigalpa se espera una máxima de 27 °C y mínima de 20 °C. En la zona sur, los termómetros podrían alcanzar los 34 °C, con una mínima de 24 °C.
La región central registrará una máxima de 29 °C y mínima de 19 °C, mientras que en la zona norte se prevé una máxima de 33 °C y mínima de 23 °C.
En el oriente, las temperaturas oscilarán entre 31 °C y 22 °C; en la zona insular entre 32 °C y 27 °C, y en el occidente entre 33 °C y 14 °C.
En cuanto a las condiciones marítimas, Copeco reporta oleaje de 1 a 3 pies en el mar Caribe y de 2 a 4 pies en el océano Pacífico.
Además, el país se encuentra bajo la fase lunar de cuarto creciente, lo cual también puede influir en los patrones climáticos.
Copeco recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias ante los cambios en el clima.
Lea también: Los 10 huracanes más mortales de la historia y su impacto en Honduras y el mundo