×

¿Qué culpa tiene Fatmagül?: La verdadera historia detrás de esta novela

¿Sabías que gracias a esta novela se reformó una ley en Turquía? Conoce de qué se trata

Beren Saat y Engin Akyürek, protagonistas de la telenovela "¿Qué culpa tiene Fatmagul? - Foto: Univision

La telenovela turca llamada "¿Qué culpa tiene Fatmagül?" sigue siendo una de las más vistas en Honduras y Latinoamérica, pero, ¿conocías estos datos curiosos sobre ella?.

La trama protagonizada por la actriz Beren Saat se estrenó por primera vez en el año 2010, pero es emitida en varios países de habla hispana, incluido Honduras.

El guion de esta producción esta basado en un libro del autor Vedat Turkali que se publicó en los años 70 con el objetivo de denunciar una práctica que era muy común en los países orientales, principalmente en Turquía: si un violador se casaba con la víctima su delito quedaba totalmente impune.

Basado en hechos verídicos, el autor turco contó la historia de Fatmagül para hacer públicos y dejar expuestos los horrores de esa práctica y gracias al gran alcance que tuvo el libro, esa ley comenzó a replantearse y quedó cancelada.

Aunque en muchos países orientales actualmente esta ley sigue vigente, Turquía fue uno de las primeras naciones que luchó para que fuera derogada..

El autor Turkali es conocido por ser un activista por los derechos de la mujer. Además, su hija, la actriz Deniz Turkali, quien en la telenovela interpreta a "Perihan Yasaran", también es fiel activista de los derechos femeninos.

Hija del escritor del libro "¿Qué culpa tiene Fatmagül?" actuando en la telenovela.

Gracias a la llegada a la pantalla de la historia de "¿Qué culpa tiene Fatmagül?" muchas mujeres se unieron en el grupo "Nunca más sola" formado por víctimas de abuso sexuales y violencia machista en Turquía.

En ese sentido, la actriz principal, Beren Saat, fue nominada a la mejor actriz de drama en varias premiaciones de Turquía y el mundo. Además se convirtió en la intérprete mejor pagada de su región.

Te puede interesar: ¿Frida Sofía está en un hospital psiquiátrico? Abogado de la modelo responde

SIGUE LEYENDO