×

¿Qué hacer cuando policías hondureños toquen a su puerta? Siga estos 3 pasos si sospecha que son falsos agentes

Los hondureños deben seguir estos lineamientos en caso de que policías lleguen a su vivienda y no consideren razones para un requerimiento

Miembros de la Policía Nacional de Honduras. - Policía Nacional de Honduras.

Los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras han dado a conocer algunos de los protocolos que debe seguir la ciudadanía, en caso que una autoridad, llámese Policía Nacional, Policía Militar u otra institución de Seguridad, llegue a tocar la puerta de una vivienda.

Según autoridades hondureñas, hay miembros de estructuras criminales que se hacen pasar por policías o militares, llegan a una propiedad y se llevan a ciertas personas, que luego aparecen muertas.

Ante estos acontecimientos, las autoridades dan los siguientes lineamientos a la población hondureña:

  • Llamar de inmediato al Sistema Nacional de Emergencia 911
  • Preguntar y verificar si se trata de una operación desarrollada por los cuerpos de seguridad del Estado y el motivo
  • De no confirmar un requerimiento, la Policía le pedirá más información al denunciante y le brindará apoyo y socorro necesario

VEA: En estas ciudades estarían confeccionando uniformes policiales falsos utilizados en masacres en Honduras

"Pedimos a la ciudadanía que confíe en el tema de la denuncia, que generen información al 911 para canalizar cualquier ayuda", instó el portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Mario Fu.

Masacre de tres mujeres

Entre otros casos similares, el viernes 12 de noviembre un grupo de falsos policías ingresó a una casa y se llevó a tres mujeres, madre e hijas, quienes horas después aparecieron sin vida en la salida de Tegucigalpa a Olancho.

El hermano de una de las víctimas, identificada como Mayra Cálix, relató en Hoy Mismo de Televicentro cómo fue la llegada de presuntos agentes a la vivienda.

“Nos disponíamos a cenar, sirviendo cena estaba mi hermana cuando se pararon dos carros particulares y sin placas, del cual se bajaron varios sujetos vestidos con indumentaria militar y con chalecos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP)”, señaló Díaz.

Lea también: ¡Impactante! Pobladores de Jutiapa, Atlántida, desarman a agentes de la DPI

Seguidamente, agregó que luego de bajarse de las unidades,los individuos ingresaron a la casa y sin mediar palabras sacaron a las tres mujeres y las iban golpeando.

Tras esa acción, los familiares salieron a buscarlas de posta en posta, sin encontrarlas, aseguró el entrevistado. Horas después escucharon por las noticias que tres mujeres habían sido asesinadas y pudieron confirmar que se trataba de sus parientes.

El vocero de la FNAMP, Mario Fu, indicó que las muertes múltiples registradas en Honduras son cometidas por miembros de maras y pandillas vestidos con indumentaria policial o militar falsa, con el fin de desacreditar a los cuerpos de seguridad pública y, "en algunos casos lo están logrando", lamentó.

TAMBIÉN: ‘Nos disponíamos a cenar’, desgarrador relato con el que familiares de 3 mujeres asesinadas en la capital exigen justicia

SIGUE LEYENDO