El presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura, asumirá oficialmente el poder este martes 27 de enero. La ceremonia de investidura se realizará sin la asistencia de gobernantes extranjeros, una decisión motivada por criterios de “austeridad”.

María Antonieta Mejía, una de los tres designados presidenciales de Nasry Asfura comentó: "No se invitó a ningún mandatario, la presencia internacional será de los embajadores residentes que tienen su sede en Tegucigalpa, y concurrentes, cuya sede es otro país, pero que están acreditados ante el Gobierno de Honduras, más los representantes de organismos internacionales".

Esta medida apunta a limitar gastos y mantener un perfil sobrio para el evento.

Nasry Asfura
La toma de posesión de Nasry Asfura no contará con mandatarios de otros países.Diseño: TVC

A su vez, estarán presentes destacadas figuras de la política y la sociedad hondureña.

Asfura ha expresado su deseo de que la toma de posesión sea una ceremonia sencilla y sin excesos.

Su voluntad de que la toma de posesión sea una ceremonia sencilla y austera se mantiene firme, reflejando su enfoque pragmático y enfocado en prioridades de gobierno, expresó María Antonieta.

Una ceremonia de investidura en el Congreso Nacional

La investidura de Asfura se llevará a cabo en el Parlamento de Honduras, ubicado en el centro histórico de Tegucigalpa.

El presidente electo, quien cuenta con el respaldo del mandatario estadounidense Donald Trump, ha decidido alejarse de los eventos protocolarios costosos que se ha acostumbrado en traspasos anteriores.

Nasry Asfura
El 27 de enero Nasry Asfura tomará el mando del país para el 2026-2030.Foto: Internet

La designada presidencial afirmó que el futuro presidente "no es una persona suntuosa, ni le gustan los eventos protocolarios donde se incluyen recursos económicos", por lo que opta por destinar los fondos a actividades que beneficien a la población.

La ceremonia, según ella, será "un evento simbólico, nada ostentoso".

Toma de posesión dice adiós al Estadio Nacional "Chelato Uclés"

Tradicionalmente, desde 1982, las tomas de posesión en Honduras se realizan en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, en Tegucigalpa.

Sin embargo, Asfura ha optado por un escenario más discreto y cercano a la sede legislativa.

Toma de posesión
La investidura se llevará a cabo en el Congreso Nacional de Honduras el próximo martes 27 de enero. Foto: TVC

Asfura sucederá a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien asumió el poder el 27 de enero de 2022. Castro es esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien además funge como su asesor principal y coordinador general de Libre.

La declaración de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitida el 24 de diciembre, reflejó un proceso marcado por un recuento lento y lleno de obstáculos.

Lea También: Fallece joven médico hondureño en Cuba mientras cursaba su postgrado